Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PALLAS ATHENE — Resultado resumido

Project ID: 17728
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Científicas como modelos de referencia

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se reunió a varias investigadoras con el propósito de que sirvieran como modelos de referencia y, de este modo, fomentar la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos realizados en el marco de este proyecto apuntaban también a concienciar a la opinión pública y a influir en la formulación de las políticas pertinentes.
Científicas como modelos de referencia
El proyecto Pallas Athene («Embajadoras de mujeres en la ciencia: uso de instrumentos basados en mejores prácticas para promover a las mujeres en la investigación») se dedicó a fomentar la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología (CyT). Los objetivos de esta acción de apoyo específica financiada con fondos europeos versaban sobre varios factores que se había determinado que contribuyen a la representación insuficiente de la mujer en los puestos de más responsabilidad en las organizaciones científicas. Entre estos factores estaban la escasez de modelos de referencia, una cultura del trabajo dominada de manera casi exclusiva por hombres y una integración ineficaz de la dimensión de género en la investigación europea. Una iniciativa de estas características resultaba de importancia fundamental puesto que en las solicitudes de subvención ya no se exige la inclusión de planes de acción para la equiparación de los sexos.

Los socios de Pallas Athene fueron veinte científicas de alto nivel de seis centros de la Asociación Helmholtz. Estas investigadoras de nivel excelente, denominadas embajadoras, se mostraron como modelos de referencia e hicieron uso de una serie de instrumentos basados en mejores prácticas con el propósito de fomentar la participación de la mujer en la ciencia.

Uno de estos instrumentos, creados por el Deutsches Krebsforschungszentrum (DKFZ, Centro Alemán de investigación oncológica), fue Science Goes Public (SGP, «La ciencia entra en la escena pública»). Gracias a este instrumento, las citadas embajadoras presentaron al público los hallazgos de su labor investigadora en un intento por suscitar el interés por la ciencia, sobre todo entre los jóvenes. SGP se puso en marcha en colaboración con colegios, universidades e instituciones de formación para formadores. La herramienta SGP fue adoptada y utilizada varias veces por otros dos centros.

Otras instituciones aplicaron las medidas de «physik.begreifen» (DESY, «comprensión de la física»), «kidsbits» (IPP) y «Mujeres en la ciencia: ciencia para mujeres» (GSF), todo ello diseñado exprofeso para cumplir los objetivos de Pallas Athene. Por medio de subproyectos como SGP y «comprensión de la física», las embajadoras y las docentes en formación resultaron fundamentales para aplicar didáctica de educación superior y mejorar la formulación de políticas científicas relacionadas con los planes de estudios.

En conjunto, el proyecto se consideró todo un éxito; de hecho, tras la finalización del proyecto, en los seis centros de la Asociación Helmholtz se registró un incremento de científicas. Pero los esfuerzos no quedaron ahí, puesto que siguen en marcha y se promueven activamente los debates y el intercambio de experiencias sobre la igualdad de los géneros y medidas conducentes a incrementar la representación femenina en CyT.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba