Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CEGRIS II — Resultado resumido

Project ID: 16547
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Nuevo software de simulación para mejorar la productividad

A menudo, la producción en masa de piezas mecanizadas simétricas rotacionalmente como válvulas y bielas, se consigue mediante rectificación sin centro de avance pasante. Este proceso tiene capacidad para producir 150 000 piezas por hora, pero se caracteriza por su complejidad y por la sensibilidad a distintos parámetros, y requiere invertir bastante tiempo de preparación antes de la producción.
Nuevo software de simulación para mejorar la productividad
El proyecto Cegris II («Simulación de rectificación sin centro parte II») se llevó a cabo con el fin de desarrollar software de modelización y de visualización destinado a simplificar los procedimientos, añadir flexibilidad y mejorar, así, la productividad.

El equipo de investigación de Cegris II desarrolló un modelo tridimensional (3D) del complejo proceso de rectificación que no sólo facilita la preparación, sino que además permite probar parámetros de proceso y visualizar mediante realidad virtual el movimiento de los componentes a través del paso de rectificación. De este modo es posible elegir los parámetros adecuados desde el principio y los técnicos pueden emplear la herramienta para localizar problemas en cuanto surgen y minimizar las interrupciones. En conjunto, la herramienta de software puede reducir de forma radical el tiempo, los costes y las paradas de producción y, a la vez, mejorar la calidad y la consistencia del producto final.

Los investigadores también querían reducir la contaminación del agua en un 80 %. Con este fin, diseñaron un sistema de filtración capaz de eliminar bacterias (de 17 000 000 partes/gramo a menos de 1 000, una reducción de casi el 100 %). Esto permite disfrutar, entre otras ventajas, de un entorno de trabajo más saludable y una mayor duración de los refrigerantes.

En resumen, el proyecto Cegris II creó una herramienta de software de modelización y visualización para el rectificado sin centro de avance pasante que puede reducir de forma radical los largos tiempos de preparación, mejorar el ajuste preciso de los parámetros del proceso y facilitar la localización y resolución de problemas. Todo ello podría reducir los costes y aumentar la productividad. Además, los investigadores desarrollaron un nuevo sistema de filtración de agua que prácticamente elimina el crecimiento bacteriano que normalmente se produce dentro del sistema de proceso, lo cual proporciona un entorno más saludable para los trabajadores y para las herramientas, además de mejorar los ciclos de vida de los equipos. La implantación de los resultados del proyecto Cegris II podría mejorar de forma notable la competitividad de los fabricantes europeos que utilicen la rectificación sin centro de avance pasante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba