Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMISHIELD — Resultado resumido

Project ID: 18164
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Suecia

Mejoras en los apantallamientos frente a interferencias electromagnéticas

Las interferencias debidas a campos electromagnéticos locales, en particular combinadas con el drástico aumento de dispositivos inalámbricos y con la mayor sensibilidad de los dispositivos electrónicos, pueden ser desastrosas para el funcionamiento de los equipos electrónicos. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un nuevo sistema de juntas de sellado que proporciona un apantallamiento superior con un coste reducido. Con este sistema, podría mejorar la competitividad de muchas PYME europeas.
Mejoras en los apantallamientos frente a interferencias electromagnéticas
El proyecto Emishield («Nuevo sistema de junta de sellado para apantallamiento frente a EMI basada en tecnología de doble percolación en nanotubos de carbono para mejorar la seguridad, rentabilidad y productividad de las PYME»), se diseñó para desarrollar una alternativa ecológica y de alto rendimiento a las juntas y formas de sellado protectoras frente a las interferencias electromagnéticas convencionales, mediante el uso de tecnología puntera de nanotubos de carbono.

Los investigadores desarrollaron con éxito una junta de sellado que requiere menos piezas que las actuales, a la vez que reduce el tiempo dedicado a la instalación y el mantenimiento. Sus desarrollos han dado lugar a una importante reducción del coste del apantallamiento frente a EMI para las PYME que lo utilizan.

Además, la junta tiene unas propiedades físicas excelentes en cuanto a resistencia a la penetración de agua y gases, así como una excelente atenuación de las EMI en el intervalo de frecuencias requerido por el 96 % del mercado de PYME que emplean apantallamientos para usos no militares.

El producto de Emishield, desarrollado en colaboración con numerosas PYME europeas asociadas, permitirá a las empresas abarcar nuevas cuotas de mercado dentro de sus sectores actuales, así como introducirse en nuevos sectores, con lo cual aumentará su competitividad, en especial frente a empresas asiáticas y americanas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba