Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ISTAM — Resultado resumido

Project ID: 22774
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Mejores datos y análisis para aumentar la efectividad pesquera

Autoridades nacionales y regionales de Europa han manifestado su interés en desarrollar herramientas y metodologías que promuevan una gestión más eficiente y rentable de la pesca. Gracias a fondos comunitarios, un grupo de investigadores desarrolló un sistema prototípico de gestión de la información y formuló una propuesta relativa a la implantación de políticas de gestión pesquera, todo lo cual podría ser exactamente lo que las autoridades necesitaban.
Mejores datos y análisis para aumentar la efectividad pesquera
El proyecto ISTAM («Mejora del asesoramiento científico y técnico en la gestión pesquera») tenía el cometido de coordinar las actividades científicas relacionadas con la gestión y el seguimiento de los datos para facilitar que las autoridades nacionales y regionales realicen una mejor gestión de la pesca.

El equipo de ISTAM evaluó numerosos sistemas nacionales de seguimiento, y también a sus usuarios, para esclarecer los actuales problemas de gestión. Seguidamente el equipo diseñó un prototipo de sistema de información plenamente compatible con los programas internacionales actuales. Dicho prototipo incluía la evaluación de poblaciones pesqueras, la asignación de recursos, la valoración de la dinámica de los recursos y una base de datos de capas geográficas.

Asimismo los investigadores crearon un atlas en línea dotado de una función geoestadística automática de parámetros de interés, así como de un plan de implantación de políticas dirigido a autoridades de gestión pesquera.

En resumen, ISTAM respondió a la necesidad manifestada por distintas autoridades nacionales y regionales de un mejor sistema de información que permitiese afinar la gestión de la pesca. El equipo de este proyecto creó una herramienta informática que abordó las principales limitaciones de los sistemas nacionales de seguimiento y que se espera ofrezca una visión más nítida de la situación de las poblaciones de peces comerciales y permita una mejor asignación de recursos, todo lo cual redundará positivamente en la sostenibilidad y la rentabilidad de esta actividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba