Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UCIM — Resultado resumido

Project ID: 32667
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Irlanda

Mejora de procesos de fabricación con el apoyo de usuarios finales

Los procesos de fabricación en Europa pueden ganar en sostenibilidad y competitividad si reciben y tienen en cuenta las opiniones, las propuestas y las valoraciones de distintos interesados, y en especial de los usuarios finales.
Mejora de procesos de fabricación con el apoyo de usuarios finales
Varios expertos e investigadores han puesto de relieve que los usuarios pueden proporcionar perspectivas e innovaciones útiles para imprimir un impulso vigoroso al sector de la fabricación. El proyecto financiado con fondos europeos UCIM («Innovación procedente de los usuarios para los procesos de fabricación: planes de trabajo para el desarrollo») tenía el propósito de planificar la transición hacia un paradigma de fabricación impulsado por los usuarios finales. Para ello pretendía incluir a toda la gama de interesados, empleando métodos novedosos para acercar posturas entre los fabricantes y los usuarios.

El equipo de UCIM abordó un ejercicio de prospectiva y elaboración de planes de trabajo que debía definir las necesidades del desarrollo colaborativo de productos. También recabó información sobre innovaciones propuestas por los usuarios finales para su aplicación en procesos industriales. El equipo del proyecto organizó talleres de trabajo en los que se orientó a usuarios de distintas industrias (con un grado variable de protagonismo de la tecnología puntera) sobre la manera de impulsar el desarrollo tecnológico, organizativo y socioeconómico en el sector manufacturero.

El equipo del proyecto redactó asimismo consejos para las autoridades políticas relativos a la manera de apoyar a esta industria, con los conceptos desarrollados en UCIM por bandera como forma de reforzar su sostenibilidad y competitividad. Definió prioridades y acciones específicas de cara a impulsar la innovación procedente de los propios usuarios finales en el seno de la industria europea. Dichas propiedades y acciones se sustentaban en las conclusiones salidas de los numerosos talleres para interesados organizados por el equipo del proyecto. En ellos también se definieron retos y diversas cuestiones pertinentes para alcanzar los objetivos fijados para el proyecto.

Por último, UCIM creó una sofisticada plataforma web, en formato de blog, para impulsar la interacción y difundir sus resultados. Esa plataforma se diseñó con la finalidad de atraer a un número creciente de expertos y visitantes interesados en el tema de los procesos de fabricación potenciados por los propios interesados. El resultado final del proyecto y su plataforma web deberían contribuir a una mejora de los procesos de fabricación empleados en Europa y al incremento de la competitividad de sus industrias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba