Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NUTRIDENT — Resultado resumido

Project ID: 36210
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD

Alimentos con propiedades beneficiosas para la salud bucal

Por medio de un estudio europeo se ha demostrado la viabilidad de recurrir a determinados alimentos y bebidas para promover la salud bucal.
Alimentos con propiedades beneficiosas para la salud bucal
La acumulación de placa en la dentadura (que es una biopelícula bacteriana) provoca en muchos casos infecciones dentales y de encías que suelen desembocar, respectivamente, en la aparición de caries y gingivitis. Estas afecciones y la periodontitis (otro problema común derivado de la gingivitis) por norma obligan a acudir a un profesional sanitario. Estudios científicos han demostrado que determinados alimentos y bebidas contienen sustancias que pueden ayudar a mantener la salud bucal.

El proyecto financiado con fondos europeos Nutrident («Hacia alimentos funcionales para el cuidado de la salud bucal: aislamiento, identificación y evaluación de alimentos y bebidas con actividad contra la caries y la gingivitis») se dedicó a identificar alimentos que poseyeran propiedades especiales protectoras de la salud dental. Los socios del proyecto realizaron una extensa búsqueda bibliográfica para dar con todos los alimentos y bebidas (como el vino, el café y el té) a los que se atribuyen efectos beneficiosos para la salud bucal. Éstos se analizaron químicamente y se sometieron a una serie de ensayos. Las tres sustancias más prometedoras se evaluaron más a fondo para dilucidar sus efectos contra la caries y la gingivitis.

Empleando extractos fraccionados, los científicos lograron identificar los componentes activos, los cuales se incluyeron posteriormente en fórmulas para enjuagues bucales y chicles. Se realizaron estudios clínicos para evaluar la verdadera eficacia de estos novedosos enjuagues y, de este modo, seleccionar uno que aunase efectos contra caries y gingivitis.

Resumiendo, el proyecto Nutrident estudió y seleccionó alimentos y bebidas con posibles propiedades beneficiosas para la salud bucal, aisló sus componentes activos y formuló alimentos funcionales. La venta de estos productos sanitarios reducirá el riesgo de afecciones dentales y reducirá los costes que soporta la sanidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba