Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOFORUMEULA — Resultado resumido

Project ID: 32155
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

Entidades de nanotecnología de la UE miran a Latinoamérica

Latinoamérica, y en especial sus naciones más industrializadas, como Argentina, Brasil y México, posee un elevado potencial en el sector de la nanotecnología y la Unión Europea puede ayudar a explotarlo en interés mutuo.
Entidades de nanotecnología de la UE miran a Latinoamérica
Como ya se puede anticipar, la nanotecnología protagonizará la siguiente gran revolución en la industria, cuyos efectos serán muy notables en los sectores de la medicina, la tecnología, los bienes de consumo, etc. Latinoamérica, una extensa región del planeta con un importante potencial por explotar, cuenta con un gran número de expertos e instalaciones que podrían establecer sinergias con la actividad desarrollada en la UE en el campo de la nanotecnología.

La iniciativa financiada con fondos europeos Nanoforumeula («Nanofórum UE-Latinoamérica») fomentó las colaboraciones entre organizaciones científicas de la UE y América Latina en el ámbito de la nanotecnología. En el marco del proyecto se organizaron visitas de representantes de veintiún países latinoamericanos a cuatro organizaciones europeas dedicadas a la investigación nanotecnológica.

Por otra parte, los responsables de Nanoforumeula organizaron un taller de trabajo en Brasil sobre este tema y examinaron el potencial nanotecnológico en los países más poblados de esta región: Brasil y México. Esto allanó el camino para que entidades industriales y científicas de la UE entablasen colaboraciones con entidades de Latinoamérica en muchos aspectos de dicho sector, impulsando así la economía y la industria de alta tecnología de ambas regiones.

Más concretamente, el proyecto organizó y subvencionó estancias de hasta tres meses de investigadores latinoamericanos en centros de nanotecnología europeos. También organizó en Latinoamérica un taller y envió dos delegaciones europeas con el fin de recabar información. El equipo de Nanoforumeula elaboró sendos informes de la labor de dichas delegaciones enviadas a Brasil y México. En dichos informes se pasó revista a entidades destacadas del sector de la nanotecnología de estos dos países. Se envió una tercera delegación a Argentina y, como en los casos anteriores, sus resultados se recogieron en informes publicados en el sitio web del proyecto.

Gracias a la labor realizada en el marco de este proyecto se produjeron intercambios sólidos en este campo tan prometedor que sin duda beneficiarán a los países de ambos lados del Atlántico. Para asegurar la continuidad y mantener el impulso de este proceso ya hay en marcha esfuerzos tendentes a que los contactos se prolonguen más allá de la fecha de finalización del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba