Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEMORIES — Resultado resumido

Project ID: 37831
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Modelos murinos ayudan a investigar la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurológico que afecta a una porción amplia de la población anciana. Por medio de un estudio europeo se desarrollaron modelos murinos preclínicos para tratar de desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes de la enfermedad.
Modelos murinos ayudan a investigar la enfermedad de Alzheimer
La EA, una afección degenerativa, se caracteriza por una pérdida progresiva de la cognición y de la memoria a corto plazo que afecta principalmente al prosencéfalo basal, la estructura encefálica asociada con la producción de acetilcolina. La acetilcolina determina la capacidad del encéfalo de trasmitir la información a otras partes del mismo y es la responsable de la plasticidad y el aprendizaje.

La compleja degeneración de la EA ha suscitado numerosas investigaciones sobre la patogenia del trastorno. Las evidencias recientes sugieren que la EA puede estar relacionada con un desequilibrio de la señalización y del procesamiento del factor de crecimiento nervioso (NGF).El proyecto Memories («Desarrollo, caracterización y validación de modelos nuevos y originales para la enfermedad de Alzheimer»), financiado con fondos comunitarios, desarrolló nuevos modelos murinos para explorar la implicación de la ruta del factor de crecimiento nervioso en la EA. Estos modelos preclínicos expresaron anticuerpos específicos contra los receptores neuronales o los factores de crecimiento y se cruzaron con un modelo murino de la EA esporádica (anticuerpo AD11 anti-NGF). La descendencia tenía EA y carecía también de uno de los receptores o factores de crecimiento. Para estudiar cómo estaban implicadas estas moléculas en la EA, los científicos estudiaron la neuroanatomía y analizaron el comportamiento de los ratones cruzados.

En conclusión, el proyecto Memories proporcionó conocimientos nuevos sobre las rutas de señalización que subyacen a la aparición de la neurodegeneración de la EA. Los modelos murinos preclínicos creados durante el proyecto Memories resultarán útiles para el diseño de nuevas herramientas terapéuticas para mejorar los síntomas de la EA. Por último, se espera que los resultados del proyecto aumenten la competitividad de la investigación europea en la lucha contra la EA.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba