Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EURACTIVE ROOFER — Resultado resumido

Project ID: 12478
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Países Bajos

Tecnología hasta el techo

El sector de los tejados y las cubiertas está experimentado la incorporación de nuevas prestaciones y tecnologías. La mejora de los estándares y las directrices en esta área permitirá mantener su competitividad.
Tecnología hasta el techo
Europa puede enorgullecerse de su excelente reputación en el sector de la construcción, conocido por la calidad de su tecnología en todo el mundo. Los tejados y los materiales con los que se fabrican son una parte fundamental de la construcción y deben tener en cuenta el clima, la ecología, la resistencia y los eventuales desastres naturales.

El proyecto Euractive Roofer («Requisitos y guías de comportamiento europeos sobre tejados activos»), financiado por la Unión Europea, ayudó al sector europeo de los tejados y cubiertas y sus trabajadores a mantenerse competitivos. Se transmitieron conocimientos de vanguardia y se proporcionaron herramientas para integrar accesorios y uniones en los tejados. También se impulsó la transformación de proveedores de tejas en proveedores de soluciones totales para cubiertas. Estas soluciones globales mantienen la competitividad del sector, minimizan los fallos y garantizan unos niveles de calidad elevados.

Euractive Roofer elaboró un sofisticado banco de datos sobre tecnologías y sistemas de techado existentes y futuros. Clasificó aspectos del diseño como materiales utilizados, tipos de tejado, conceptos físicos y forma, así como aplicaciones en energías renovables, ventilación, evacuación de humos y calor y almacenamiento de energía. El banco de datos también documentó temas de seguridad, montaje y mantenimiento, proporcionando soluciones y sistemas holísticos para el sector.

A continuación, el equipo del proyecto produjo un catálogo de buenas prácticas para la integración de sistemas térmicos solares y fotovoltaicos (FV) en los tejados, recopilando información de los socios del proyecto, organizaciones del sector de tejados y cubiertas, constructores y fabricantes. El catálogo abarca elementos prefabricados, materiales de construcción y productos tradicionales para distintos tipos de tejados.

Otra guía de buenas prácticas sobre legislación y seguridad trata sobre acceso seguro al tejado, trabajo en plataformas, barandillas, ganchos y anclajes y sistemas de prevención de caídas. La guía también incluye recomendaciones de seguridad, así como métodos de ensayo y propuestas para estándares.

Como parte de su solución para el sector, Euractive Roofer expuso cómo instalar sistemas de energía solar en tejados. Se establecieron directrices y estándares para el diseño y la instalación de tejados con tecnología avanzada, conocidos como «tejados activos», relativas a paneles solares, claraboyas, aislamiento y dispositivos de seguridad y ventilación.

Estas publicaciones y directrices serán la base para las normas industriales, permitiendo a Europa mantener su liderazgo en el sector de los tejados y las cubiertas. Se prevé que las ventajas para el sector europeo de la construcción y los tejados sean importantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba