Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECOPHOS — Resultado resumido

Project ID: 13359
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Sostenibilidad para la industria del ácido fosfórico

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una estrategia innovadora para minimizar los residuos en el sector del ácido fosfórico.
Sostenibilidad para la industria del ácido fosfórico
El proyecto Ecophos («Utilización de los residuos en el sector del ácido fosfórico mediante el desarrollo de procesos sostenibles y ecológicos») se centró en varias técnicas nuevas de producción de sales fosforosas, ácido fosforoso y fosfatos. El objetivo era desarrollar una tecnología de procesos industriales para la producción de una amplia variedad de sustancias que contienen fósforo. El consorcio investigador mejoró los métodos actuales para utilizar y minimizar los residuos sólidos industriales que surgen de la producción del ácido fosfórico. También se estudió la producción de una nueva generación de fertilizantes.

Con el fin de asegurar un funcionamiento eficiente y ecológico del sistema de producción se emplearon modelos matemáticos y herramientas de ingeniería por ordenador. El objetivo era reducir los costes, los residuos y el consumo energético. El sistema de producción se clasifica en función de las propiedades de los residuos y la capacidad para reducir su impacto medioambiental y aumentar la sostenibilidad.

Un sistema experto permite a los usuarios elegir el plan de producción más cercano a sus requisitos. Dos socios industriales de gran importancia probarán y validarán el nuevo método. Uno de ellos es de la Unión Europea y el otro procede de los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética.

La iniciativa Ecophos tuvo como resultado una tecnología de procesos industriales ecológica con posibilidades para ahorrar en recursos y en energía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba