Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CLEANSOIL — Resultado resumido

Project ID: 13420
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Una solución novedosa para la contaminación del suelo

Recientemente se ha desarrollado una nueva técnica para luchar contra la contaminación del suelo. El método implica la inserción, a través de agujeros practicados en el suelo, de cables que absorban los elementos perjudiciales.
Una solución novedosa para la contaminación del suelo
Los contaminantes que llegan al suelo, tales como los metales pesados, el cloro o los fluídos refrigerantes, pueden ser muy perjudiciales para las aguas subterráneas. En la Unión Europea existen alrededor de 1,5 millones de sitios contaminados, que incluyen antiguas instalaciones militares, aeropuertos, gasolineras y fábricas.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Cleansoil («Un método innovador para la recuperación in situ de suelos contaminados en infraestructuras existentes») estudiaron alternativas ecológicas y viables para excavar y eliminar suelos contaminados. Los miembros del equipo estudiaron el tratamiento in situ de sustancias peligrosas mediante soluciones que permitieran tratar el suelo que se encuentra por debajo de edificios, líneas de ferrocarriles y otras infraestructuras.

La solución implica la inserción, a través de orificios perforados en el suelo, de cables múltiples capaces de absorber las sustancias contaminantes que, a continuación, se extraen para eliminarlos, repitiendo el proceso las veces que haga falta hasta que el suelo esté limpio. El equipo del proyecto estudió diferentes sorbentes (materiales que absorben contaminantes) para identificar los óptimos para cada tipo de contaminante.

Una vez identificados dichos sorbentes, Cleansoil pretendía comprobar la eficacia de esta solución relativamente fácil con contaminantes tales como disolventes clorados, hidrocarburos y metales pesados. Los resultados del proyecto describen maneras de identificar las condiciones del suelo y de las aguas subterráneas que facilitan la aplicación del nuevo sistema.

Los miembros del consorcio esperan que el aprovechamiento de dicha tecnología sirva para limpiar suelos contaminados y restaurar su equilibrio, reduciendo al mínimo la contaminación del agua subterránea y la propagación de las sustancias contaminantes. Los resultados del proyecto relativos a los problemas ecológicos, económicos y de salud vinculados a la contaminación del suelo se difundieron entre las partes interesadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba