Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CABRI-VOLGA — Resultado resumido

Project ID: 13424
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Alemania

Soluciones de sostenibilidad para el Volga

La Unión Europea financió un proyecto dedicado a identificar y tratar de resolver obstáculos a la gestión sostenible del Río Volga.
Soluciones de sostenibilidad para el Volga
El Volga, considerado el río más largo de Europa, cruza la zona central de Rusia y desemboca en el Mar Caspio. Lamentablemente, los centros urbanos de las regiones de paso ejercen una presión creciente sobre este río y su cuenca hidrográfica.

El proyecto financiado con fondos europeos CABRI-VOLGA («Cooperación a lo largo de un gran río: coordinación institucional entre las partes interesadas para la gestión del riesgo ambiental en la cuenca del Volga») coordinó la gestión medioambiental de esta importante masa de agua. El proyecto reunió a más de setenta expertos con el propósito común de definir los retos medioambientales y hallar soluciones.

El estudio abordó la calidad del agua, el agua potable, la salubridad, la salud pública, la biodiversidad y los hábitats naturales. Los socios del proyecto examinaron la vulnerabilidad de la cuenca del Volga, cubriendo aspectos como el uso sostenible de los recursos hídricos, el desarrollo económico y la sostenibilidad del transporte.

Se hizo especial hincapié en promover la cooperación entre entidades interesadas e instituciones claves con los fines de mejorar la evaluación e impulsar el desarrollo de soluciones para los riesgos medioambientales. Las actividades tuvieron la finalidad de elevar el bienestar humano y ambiental en Rusia y Europa.

El equipo del proyecto CABRI-VOLGA trató de ampliar el número de participantes incluyendo a representantes de más de quinientas instituciones destacadas para lograr una gestión de riesgos internacional y equilibrada y contribuir a conformar un plan de acción global. Todos los resultados del proyecto se dieron a conocer, en lengua inglesa y rusa, por medio de informes, mensajes electrónicos, boletines informativos y sitios web.

Es previsible que las iniciativas emprendidas por el proyecto ayuden a que la cuenca del Volga sea más sostenible. El potente modelo desarrollado puede además servir de inspiración para la realización de actividades similares en cuencas hidrográficas del resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba