Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WEB4WEB — Resultado resumido

Project ID: 43619
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Ampliar el potencial de la web

Un grupo de investigadores europeos ha trabajado para dar más peso a organismos científicos, proveedores de servicios y agentes industriales de los Balcanes Occidentales. El objetivo del proyecto fue la Web semántica, uno de los ámbitos más importantes y de evolución más rápida de la informática actual.
Ampliar el potencial de la web
El proyecto Web4web («Tecnologías Web para los países de los Balcanes Occidentales») se puso en marcha para crear un Centro de Excelencia regional en materia de tecnologías de la Web semántica en uno de los institutos científicos de mayor antigüedad y tamaño en relación a las tecnologías de la información y las comunicación (TIC), el Instituto Mihailo Pupin (IMP) de Belgrado (Serbia).Los socios del proyecto trabajaron para difundir en la región información sobre la Web semántica y otras tecnologías y estándares avanzados de la Web y lograr una adopción más rápida. También se propusieron aumentar la competencia de todos los agentes de la región y contribuir al desarrollo científico sostenible para lograr una mejor integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Se identificaron los centros científicos, universidades, redes de excelencia (RE) y otras instituciones más destacados de la Unión Europea y, del mismo modo, se seleccionaron las publicaciones, sitios web, congresos y eventos relacionados de mayor relevancia. También se estudiaron las actividades del organismo normalizador World Wide Web Consortium (W3C), se evaluaron los productos más modernos suministrados por distribuidores de gran aceptación y se observó la actividad editorial de revistas internacionales y congresos. Además se identificaron tendencias y prioridades en el campo de las tecnologías Web semánticas y modernas.

En lo relacionado con las actividades de creación de redes, los socios de Web4web trabajaron para establecer contactos entre centros de investigación, RE, organismos internacionales e investigadores de renombre. Científicos jóvenes participantes en escuelas de verano establecieron contactos con investigadores europeos distinguidos, mientras que profesores e investigadores visitaron las instalaciones del IPM para impartir conferencias en los cursos de formación organizados por el instituto.

Investigadores y miembros del equipo del IPM visitaron otros institutos europeos y participaron en congresos de importancia tanto local como internacional. Este tipo de actividades permitió establecer contactos con investigadores europeos de renombre y sentar las bases de una futura cooperación en proyectos colaborativos. Durante el proyecto el IPM contribuyó además a preparar distintas propuestas de proyecto para el Séptimo Programa Marco (7PM), dos de las cuales ya han sido aprobadas.

Otras actividades incluyeron el desarrollo del portal Web semántico de Web4web, la puesta en marcha de una herramienta electrónica de colaboración, listas de correo, un sistema Web4web de gestión de contenidos basado en ontologías, etc. El portal está a disposición de la comunidad dedicada a las TIC en los Balcanes Occidentales, por ejemplo para el aprovechamiento de las tecnologías de la Web semántica más modernas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba