Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RBI-AF — Resultado resumido

Project ID: 43630
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Croacia

Mejora de la investigación en Croacia

Una iniciativa europea ha modernizado las instalaciones del acelerador en tándem Rudjer Boskovic en Zagreb, con el objetivo de impulsar la investigación en Croacia.
Mejora de la investigación en Croacia
El Instituto Rudjer Boskovic de Zagreb es la institución pública de investigación multidisciplinar más grande de Croacia, con más de medio siglo de tradición y excelencia. Con el proyecto RBI-AF («Modernización de la instalación del acelerador en tándem Rudjer Boskovic»), financiado por la Unión Europea, los científicos pretendían estabilizar y reforzar el potencial actual de investigación de las instalaciones del acelerador en tándem del RBI. Estas instalaciones se utilizan para investigar y experimentar en diversos campos, como física atómica y nuclear, ciencias de los materiales y arqueología. El objetivo era reforzar la presencia del instituto en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para ello se incrementó la financiación de la UE mediante colaboraciones en toda Europa y para satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas en diversas áreas científicas.

Estos esfuerzos incluyeron la modernización del acelerador de 6 MV de Van de Graaff en tándem para permitirle proporcionar haces de iones de forma más eficiente. También se mejoró la unidad final externa (haz externo) para realizar mediciones analíticas de muestras que no pueden exponerse al vacío. Entre estas muestras se cuentan objetos que no caben en la cámara de vacío así como objetos frágiles y valiosos que forman parte del patrimonio cultural. La microsonda de iones se modernizó para lograr un enfocado de los iones pesados. La nueva unidad externa de haz dual se construyó e instaló para dar comienzo a una serie de estudios de modificación de materiales mediante la irradiación simultánea de materiales con iones múltiples generados por dos aceleradores. De este modo se aprovecha el empleo de técnicas de análisis en tiempo real. Las mejoras en las instalaciones se divulgaron entre los interesados mediante folletos promocionales, el sitio web de las instalaciones y un seminario.

el proyecto RBI-AF modernizó el equipamiento de las instalaciones del acelerador en tándem del RBI, permitiendo la oferta de nuevas actividades y temas, y el incremento de las colaboraciones a nivel nacional y regional. Además, se prevé que sirva para mantener y aumentar la participación del laboratorio en proyectos de investigación cooperativa en toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba