Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RUSERA EXE — Resultado resumido

Project ID: 43701
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Rusia

Refuerzo de la colaboración investigadora entre la UE y Rusia

El incremento de la colaboración entre investigadores europeos y rusos podría servir para impulsar el logro de avances en diversos ámbitos. Partiendo de los logros alcanzados en iniciativas anteriores en este sentido, se trató de impulsar el establecimiento de colaboraciones duraderas orientadas a la investigación y el desarrollo tecnológico.
Refuerzo de la colaboración investigadora entre la UE y Rusia
El proyecto Rusera exe («Expansión del EEI en Rusia») se puso en marcha con el objetivo de aprovechar los resultados ya logrados en el proyecto Rusera. Este nuevo proyecto financiado con fondos europeos debía incrementar la cantidad y la calidad de las colaboraciones de investigación entre la UE y Rusia sentando las bases para la creación de asociaciones duraderas entre investigadores dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT). Las actividades se centraron en los cinco «nodos regionales de información» (Regional Information Nodes, RIN) más prometedores, creados al amparo del Sexto Programa Marco (6PM).

Así, se celebró una serie de talleres y seminarios de formación para RIN en Moscú (Rusia) y Viena (Austria). La formación para coordinadores de proyectos tenía la finalidad de mejorar el apoyo ofrecido a equipos de investigación rusos de cara a su participación en programas financiados por la Comisión Europea. Además se publicó una convocatoria de propuestas relacionada con la realización de estancias de trabajo tanto en la UE como en Rusia. En total se recibieron 43 solicitudes, de entre las que se seleccionó a 8 investigadores. Dichas estancias de trabajo sirvieron para reunir a socios de ambas partes y, así, ampliar contactos ya establecidos anteriormente.

En total se establecieron 47 contactos duraderos, se presentaron 18 propuestas de proyectos, se publicaron 17 artículos científicos conjuntos entre investigadores de la UE y Rusia y se leyeron 10 ponencias conjuntas en congresos internacionales. Las actividades realizadas en el marco del proyecto sirvieron para suscitar el interés por la colaboración con la UE en el seno de la comunidad dedicada a la investigación y el desarrollo (I+D) de Rusia. Gracias a estos logros, la red de RIN se propuso seguir prestando apoyo a investigadores rusos tras la finalización de Rusera exe.

Este proyecto sirvió para poner de relieve el potencial que encierra la cooperación en IDT entre la UE y Rusia así como para valorar en su justa medida la competencia científica rusa y su aportación a proyectos de investigación conjuntos. Los consecuentes esfuerzos por apoyar la realización de proyectos conjuntos mediante una mayor participación, así como la experiencia acumulada, facilitarán a los investigadores rusos la superación de los retos a la colaboración resaltados por este estudio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba