Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VBPC-RES — Resultado resumido

Project ID: 509205
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Eslovenia

Intensificación de los esfuerzos energéticos en los Balcanes occidentales

Los países de los Balcanes occidentales atesoran un inmenso potencial aún por aprovechar para la aplicación de fuentes de energía renovables. Una iniciativa financiada con fondos europeos se dedicó a reunir a entidades industriales y científicas con el fin de hallar soluciones al respecto y agilizar la implantación de las tecnologías pertinentes.
Intensificación de los esfuerzos energéticos en los Balcanes occidentales
Si se eliminan ciertos obstáculos para la implantación de tecnologías de fuentes de energía renovables (FER), los Balcanes occidentales podrían contribuir de manera considerable a la seguridad del suministro de energía tanto en esta región como en otras. No obstante, toda intervención en este sentido debe tener en cuenta las peculiaridades del suministro de electricidad en una región arrasada por guerras recientes y plagada de zonas aisladas.

El proyecto VBPC-RES («Centro virtual energético de los Balcanes para el avance de las fuentes de energía renovables en los Balcanes occidentales») se puso en marcha con el cometido de examinar a fondo dichas peculiaridades y para impulsar el proceso de aplicación práctica de las FER en toda la región. Los objetivos se centraron en transferir conocimientos tecnológicos sobre FER y de esclarecer las principales fuentes de inquietud de cara a inversiones, los obstáculos para la aplicación práctica y las opciones disponibles. Gran parte de la labor realizada se dedicó también a promover la concienciación y a ofrecer oportunidades de formación sobre los medios y las ventajas de las FER.

Los socios del proyecto organizaron una serie de talleres de expertos sobre tecnologías FER y las mejores prácticas pertinentes centrándose en las zonas aisladas, y otros talleres dedicados a aspectos de la regulación de las FER en cada uno de los países de los Balcanes occidentales. También organizaron dos sesiones en un congreso científico para debatir en torno a temas relativos a VBPC-RES y otros dos congresos para autoridades públicas regionales con el fin de promover la concienciación entre grupos de interés estratégico.

Asimismo, se organizaron talleres en cada uno de los países de la región para tratar su situación particular y reforzar el vínculo entre las instancias decisorias y la comunidad científica. Por último se celebraron dos escuelas de verano sobre tecnologías FER que promovieron el intercambio de personal entre instituciones de la región.

Las actividades del proyecto y el planteamiento seguido contribuyeron positivamente a que se produjeran avances fundamentales en los planos comercial e industrial y a conformar las estrategias seguidas o adoptadas por entidades europeas dedicadas a la energía. Por todo ello, VBPC-RES generó oportunidades extraordinarias de creación de redes que favorecen una interacción mayor entre instituciones de investigación, centros científicos y socios industriales. Es previsible que toda esta labor refuerce de manera trascendental el potencial investigador en los países de los Balcanes occidentales, y que la cooperación con instituciones de investigación de la UE ayude a integrar las actividades de investigación de esta región en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba