Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENFUGEN — Resultado resumido

Project ID: 510435
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Un impulso a la investigación sobre energías alternativas en el este de Europa

Un equipo de investigadores se afanó en promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en algunos países del este de Europa. Para ello estudiaron el panorama actual, las necesidades existentes y los obstáculos y crearon un entorno de colaboración y directrices pertinentes.
Un impulso a la investigación sobre energías alternativas en el este de Europa
El proyecto Enfugen («Ampliación de la cooperación científica en relación al hidrógeno y las pilas de combustible») hizo grandes aportaciones en el sentido de mejorar las capacidades de varios agentes de los nuevos Estados miembros (NEM) y los países candidatos asociados (PCA) y de ampliar sus conocimientos técnicos. La labor realizada también sirvió para informarles mejor sobre la manera de acceder a financiación, entablar asociaciones e incrementar su participación en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Se hizo un análisis a fondo de las competencias de investigación y desarrollo (I+D) de cara a aumentar la visibilidad de los NEM y PCA en cuestión. El informe resultante incluyó referencias de los principales agentes en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible (HPC) así como información sobre organismos de investigación públicos y privados, proyectos científicos, plataformas tecnológicas, muestras y eventos, prensa especializada y entidades industriales.

Este consorcio financiado con fondos europeos también elaboró un documento sobre la necesidad de desarrollar una economía de HPC y sobre los escollos existentes. Estos conocimientos, de utilidad para poner en marcha módulos de formación y formular directrices con las que incrementar la participación de los NEM y los PCA en el EEI, se dieron a conocer a diversas partes interesadas europeas para su consideración en sus esfuerzos por mejorar los planes y las estrategias dedicadas a estas naciones.

A través de la plataforma de Enfugen se creó un entorno virtual de colaboración que permitió a sus miembros intercambiar experiencias y conocimientos, publicar noticias, descargarse documentos, desarrollar a fondo ideas para proyectos y planificar asociaciones. Además, los usuarios podían solicitar la activación de un entorno colaborativo de tipo wiki con el fin de preparar propuestas de proyectos y su registro en la base de datos del proyecto. Los investigadores de esta iniciativa crearon también el catálogo de visibilidad de Enfugen, una publicación promocional que recogía los perfiles y especialidades de 36 centros de investigación de Bulgaria, República Checa, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Una vez sentadas las bases para la promoción de HPC en el este de Europa, ahora los investigadores de esta área disponen de los medios necesarios para participar activamente en la plataforma tecnológica europea sobre hidrógeno y pilas de combustible (HFP Europe), entre otras actividades. Aparte del impulso a largo plazo imprimido al sector de la investigación, los resultados del proyecto pueden servir para incrementar la participación activa y a largo plazo en iniciativas relevantes para esta tecnología floreciente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba