Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOCOLD — Resultado resumido

Project ID: 508462
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

Utilizar la energía solar para enfriar

Destacados expertos europeos en el campo de la energía solar han desarrollado prototipos de máquinas capaces de convertir la energía solar en refrigeración.
Utilizar la energía solar para enfriar
La luz y el calor del sol se han utilizado como fuentes de energía desde la antigüedad. El desarrollo de tecnologías como paneles, bombas y ventiladores fotovoltaicos (FV) ha facilitado la conversión de la luz solar en producción energética útil. A pesar del potencial energético del sol, hasta ahora se había aplicado poco a los procesos de refrigeración. Esta cuestión fue tratada por los participantes en el proyecto financiado por la UE SoCold («Desarrollo y aplicación de un sistema rentable de refrigeración por adsorción que utilice colectores parabólicos compuestos [CPC] solares de altas temperaturas (120°C)»).

Los miembros del consorcio desarrollaron y pusieron a funcionar un prototipo de colector solar y dos prototipos de refrigeración por adsorción. Utilizando tecnología de concentrador parabólico compuesto (CPC), los investigadores construyeron un colector de placa optimizado capaz de proporcionar temperaturas medias de funcionamiento de hasta 120°C. Esto ha supuesto un avance importante en el campo de las placas planas, que hasta ahora no eran capaces de alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para permitir el proceso de regeneración del adsorbente.

La principal innovación aportada por el proyecto consistió en el desarrollo de dos prototipos de refrigeradores por absorción que trabajan en diferentes niveles de temperatura. Una de las máquinas tenía como objetivo conseguir un nivel de temperatura adecuado para producir aire acondicionado mientras que la otra se utilizaría para la conservación de alimentos. El prototipo de bomba de calor de adsorción se compone de cuatro cámaras: un evaporador, dos adsorbedores y un condensador. Estos elementos se conectaron de tal manera que hacían llegar permanentemente el agua condensada procedente del condensador al evaporador, garantizando un funcionamiento continuo del sistema.

En general, el colector CPC de SoCold ofrece un buen equilibrio entre costes de inversión y eficiencia y, por lo tanto, supone un avance muy importante en el mercado de la energía solar térmica. Se espera que la aplicación del producto sirva para impulsar la producción de frío solar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba