Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GOLEM — Resultado resumido

Project ID: 33211
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

Nanotecnología que imita la biología

La fuerza de unión intermolecular inherente a los sistemas biológicos es una característica muy deseable para el ensamblado de nanoestructuras. Una iniciativa europea ha probado varios mecanismos para la interacción de micro y nanomateriales.
Nanotecnología que imita la biología
Gracias a la nanotecnología, nuestro conocimiento sobre la síntesis de nanoestructuras a nivel molecular ha avanzado rápidamente. Sin embargo, aparte de los conocimientos sobre la formación de fullerenos esféricos, comúnmente conocidos como «buckyballs», y los nanotubos de carbono, se sigue sabiendo poco sobre cómo conectar y ensamblar las piezas de diferentes materiales. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea GOLEM («Proceso de ensamblado bioinspirado para micro y nanoproductos») se propusieron solucionar este problema utilizando un enfoque basado en sucesos bioinspirados para montar piezas en la micro y nanoescala.

Así, investigaron diversos mecanismos inspirados en sistemas biológicos tales como la interacción de la proteína avidina/estreptavidina, el ADN y los polímeros con enlaces de hidrógeno, y realizaron modelos sobre los mismos. Para ello, utilizaron cuentas de diversos diámetros y probaron su eficacia de adhesión para demostrar la unión de cuentas con un diámetro de hasta diez micras.

Simultáneamente, los participantes en GOLEM optimizaron los métodos para la manipulación de dichos componentes. Más concretamente, idearon una cámara de ensamblado fluídica para manipular componentes utilizando gotitas, un rayo láser o el método de dielectroforesis. Un resultado importante del proyecto GOLEM es haber logrado manipular con eficacia formas complejas como cuboides utilizando un principio basado en la convección de Marangoni inducida por láser. Por último, los socios del proyecto desarrollaron un aparato basado en microrrobots móviles para caracterizar y manipular los componentes ensamblados en términos de fuerza de adhesión.

En general, el proyecto GOLEM demostró la viabilidad de la utilización de mecanismos de unión con base biológica para el montaje de micro y nanomateriales. Además de proporcionar valiosa información sobre mecanismos novedosos para la fabricación de nanoestructuras, la comercialización de las innovaciones del proyecto favorecerá el avance de la nanotecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba