Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RISE — Resultado resumido

Project ID: 509161
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Renovación de las economías locales con energía renovable

Una iniciativa reciente desarrollada en los Balcanes occidentales ha puesto de manifiesto que las fuentes de energía renovables (FER) no sólo pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono, sino también a renovar las economías locales.
Renovación de las economías locales con energía renovable
Las condiciones para el desarrollo de las FER en los Balcanes occidentales no han sido las idóneas, puesto que en los últimos años muchas de sus naciones han sufrido conflictos internos. Sin embargo, la necesidad de explotar estas fuentes es mayor que nunca, puesto que varias de sus regiones más apartadas, incluidas islas, carecen de acceso a las redes nacionales de suministro de electricidad.

Por esta razón emprendieron una colaboración entidades industriales y científicas de los Balcanes occidentales y varios Estados miembros de la Unión Europea. El proyecto llevaba por título RISE («Renovables para sistemas aislados: suministro de energía y tratamiento de aguas residuales») y contó con financiación de la UE. El propósito de esta iniciativa era sencillo: investigar la manera de aprovechar las FER para ofrecer un suministro sostenible de energía a los habitantes de dichas regiones aisladas sin incurrir en costes prohibitivos.

En lugar de basarse en los cálculos difundidos en la bibliografía, se recogieron directamente sobre el terreno datos sobre horas de sol, vientos y tipos y volúmenes de biomasa. A continuación se elaboraron mapas detallados del potencial solar, eólico y de biomasa. Estos mapas se completaron con información también relevante como la posible reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la distancia con respecto a la conexión con la red eléctrica nacional, etcétera.

Uno de los estudios realizados por el equipo de RISE señaló que el coste constituía un escollo importante para la implantación de la tecnología de paneles solares. Puesto que la inversión representa un componente importante del rompecabezas de las FER, se creó una herramienta de apoyo para la toma de decisiones llamada RISE-DSS. Esta esclarecería la rentabilidad económica de las distintas tecnologías de FER en cada región. Otro programa informático permitió comparar el potencial de suministro energético de cada FER con la demanda, teniendo en cuenta características como las necesidades de almacenamiento de energía.

Asimismo, el equipo de RISE ideó un concepto novedoso de tratamiento de aguas residuales que ofrece soluciones para las necesidades de gestión hídrica y la producción de energía. Se trata del sistema granular anaeróbico-aeróbico (anaerobic-aerobic granular system, AAGS), que permite purificar aguas residuales municipales e industriales y obtener biogás que puede usarse en una planta termoeléctrica para lograr una producción combinada de calor y electricidad.

Tras aplicar RISE-DSS durante los estudios de casos prácticos, se formularon recomendaciones sobre el nivel adecuado de tarifas reguladas (feed-in tariffs) y otras clases de incentivos económicos para promover la adopción de las FER. Por último, se realizó una campaña de concienciación sobre las FER que resaltó su potencial para impulsar las economías locales y generar empleo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba