Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 509178
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Países Bajos

Lograr células fotovoltaicas asequibles

La explotación de las nuevas tecnologías energéticas se ha convertido en un objetivo importante para lograr reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha logrado optimizar la producción rentable de células solares.
Lograr células fotovoltaicas asequibles
La conversión de la radiación infinita del sol en electricidad conlleva importantes beneficios económicos y medioambientales. Para facilitar esta conversión se utilizan módulos de células solares o fotovoltaicas (FV) que se fabrican depositando sobre un sustrato una o más capas delgadas de espesor variable (de unos pocos nanómetros a decenas de micrómetros) de material fotovoltaico. Sin embargo, los elevados precios de los módulos fotovoltaicos actuales dificultan su uso generalizado, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías rentables.%% LEl objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea LPAMS («Proceso de producción para la fabricación industrial de células solares de silicio amorfo y microcristalino de bajo coste») era aumentar la eficiencia de las células fotovoltaicas y, a la vez, reducir sus costes de producción. Para lograr su objetivo, los socios del proyecto se centraron en mejorar la transparencia de las capas, lo que reduce al mínimo las pérdidas ópticas, evita la degradación inducida por la luz y amplía el espectro de absorción efectiva.

El consorcio logró optimizar, a escala industrial, la deposición de óxidos conductores transparentes (TCO) seguida por la deposición en capas de películas de silicio (Si) amorfo, microcristalino o nanocristalino sobre un sustrato de vidrio mediante el método de deposición química en fase de vapor asistida por plasma de microondas (MWPECVD). La innovación tecnológica radica en el hecho de que el sustrato puede moverse a través de diferentes cámaras de deposición, lográndose así una deposición secuencial de capas de diferentes materiales o multicapa. Además, el sistema LPAMS es modular y se puede ampliar fácilmente para la deposición de células tándem o triples.

En general, los socios del proyecto lograron mejorar la calidad de la capa y la tasa de deposición del Si, así como la fabricación de tándems de silicio. La combinación más eficaz resultó ser la de los tándems de nanosilicio y silicio amorfo-cristalino, que presentaban una estabilidad mejorada y ampliaban el espectro de absorción. Además, el proceso sólo requiere la participación de un número reducido de trabajadores, lo que abarata el precio final de las células solares producidas con esta metodología. Por otra parte, dado que las células en tándem mejoran la eficiencia manteniendo el mismo sustrato y costes idénticos de producción, el precio por unidad de energía resultó menor.

El proyecto LPAMS ha creado una nueva generación de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, cuyos costes de fabricación son inferiores a los de sus equivalentes obtenidos con métodos tradicionales. Además de servir para producir células FV de bajo coste, este método será beneficioso para el desarrollo local de tecnologías innovadoras y limpias en los países de los Balcanes Occidentales.