Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECO-PCCM — Resultado resumido

Project ID: 509185
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Italia

Desarrollo de materiales de construcción ecológicos

Un grupo multidisciplinar de ingenieros e investigadores ha desarrollado compuestos de polímeros ecológicos empleables en la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente.
Desarrollo de materiales de construcción ecológicos
El cambio climático ha impulsado un movimiento mundial encabezado por ciudadanos con conciencia medioambiental dirigido a la construcción de edificios ecológicos con materiales reciclados y sostenibles y con tecnologías adecuadas en función de sus necesidades energéticas. Para apoyar esta iniciativa, el proyecto «Casas ecológicas construidas con materiales compuestos de polímeros ecológicos» (ECO-PCCM), financiados con fondos comunitarios, se propuso desarrollar materiales de construcción rentables y respetuosos con el medio ambiente fabricados a partir de fibra natural renovable. El concepto general consistía en combinar el diseño de componentes innovadores con la facilidad de montaje, sistemas de generación de energía integrados y procedimientos de reciclado de residuos para crear entornos domésticos con un coste medioambiental mucho menor.

Con este fin, los socios del proyecto utilizaron plantas que pueden cosecharse durante todo el año (como el arroz y el algodón) fibras de madera y polímeros renovables, aptos para aplicaciones estructurales. Los materiales optimizados presentaban propiedades de aislamiento térmico y acústico integrales para la mejora de la eficiencia energética en edificios ecológicos y se podían configurar en forma de componentes estructurales compuestos, dispuestos en paneles, fáciles de montar. Además, los socios del proyecto buscaron técnicas de fabricación apropiadas y que resultasen válidas para una aplicación industrial rápida, y con costes de producción bajos. Por último, se elaboraron métodos y directrices para facilitar la deconstrucción y el reciclado de estos materiales.

El proyecto ECO-PCCM desarrolló una nueva clase de materiales compuestos ecológicos, con unas propiedades técnicas mejoradas, que pueden ser reciclados. La aplicación de esta tecnología ecológica a la construcción tendrá beneficios evidentes para el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba