Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FULLSPECTRUM — Resultado resumido

Project ID: 502620
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Un rayo de esperanza en los avances en energía solar

Nuevos materiales y componentes probados han permitido crear células solares con una eficiencia superior al 35 %, muy superior a la de la tecnología disponible actualmente en el mercado.
Un rayo de esperanza en los avances en energía solar
Durante los últimos años, la tecnología de generación de energía solar ha mejorado, pero todavía falta mucho para que sea capaz de aprovechar todo el espectro solar y así mejorar su eficiencia. Hasta ahora las células solares no podían explotar la parte inferior del espectro solar, simplemente porque no podía ser absorbida por los materiales en el interior de los dispositivos. El proyecto Fullspectrum («Una nueva onda fotovoltaica que hará un uso más eficiente del espectro solar») se enfrentó a este reto con el objetivo de producir electricidad a partir del sol de forma más eficiente.

El proyectó pretendía acercarse al récord absoluto de un 40 % de eficiencia solar mediante la utilización de células solares multiunión. Los mejores resultados se consiguieron con células solares monolíticas de unión triple. En otro frente, el proyecto trabajó en sistemas termofotovoltaicos (TVP) para mejorar la explotación del espectro solar mediante obleas especiales y trató de aprovechar la energía del Sol para calentar emisores especialmente diseñados para ello.

Además, el proyecto mejoró el aprovechamiento del espectro solar mediante materiales especiales que mejoran la absorción, una tarea basada en cálculos de mecánica cuántica. También investigaron conceptos basados en moléculas, es decir, el desarrollo de concentradores planos, células sensibilizadas por colorante y convertidores de ascenso y descenso para células solares, especialmente para las que funcionan bien con componentes de células multiunión.

Hacia el fin del proyecto Fullspectrum, consiguieron producir prototipos industriales de células solares multiunión con concentradores compactos y probaron su eficiencia. Batieron 5 récords mundiales relativos a la eficiencia, incluyendo una eficiencia del 37,6 % a 1 700 unidades solares con sus prototipos de célula de unión triple. Los módulos compactos de alta concentración resultantes y las herramientas de caracterización del concentrador —cuyos diseños están listos para la producción en serie— aumentarán la eficiencia de la energía solar, si esta tecnología llega a explotarse.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba