Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DSS_DC — Resultado resumido

Project ID: 506354
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Noruega

Un enfoque integral para los sistemas de navegación vulnerables

Un equipo de investigadores trabajó en un proyecto financiado con fondos comunitarios que logró mejorar los sistemas de seguimiento y gestión de buques en estado de deterioro. Los resultados del proyecto se presumen beneficiosos para los armadores y para el medio ambiente y ofrecen una mayor seguridad para los pasajeros.
Un enfoque integral para los sistemas de navegación vulnerables
El objetivo general del proyecto «Sistema de apoyo a la toma de decisiones en buques en estado de deterioro» (DSS_DC), financiado con fondos comunitarios, era minimizar las pérdidas generadas, el daño medioambiental y el riesgo de pérdida de vidas causados por la avería de los sistemas de navegación centrales. El proyecto se centró en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que se utilizarían cuando el buque ya se encontrase en un estado deteriorado, así como de herramientas que permitieran evaluar las consecuencias de una inmovilización intencionada. Los socios del proyecto se propusieron integrar los módulos de análisis avanzados con las herramientas de a bordo ya existentes.

En el marco del proyecto, se concibió la creación de un DSS para el manejo de buques en estado de deterioro con módulos de simulación/guía para las emergencias principales y el filtrado eficaz de la información, dirigiéndola al mando de a bordo más adecuado. Otros de los objetivos del proyecto eran el desarrollo de módulos de guía en mares agitados durante las emergencias principales y de sistemas de monitorización remota, servicios de asistencia para la toma de decisiones y las situaciones de crisis prestados por los centros de control de tráfico, así como centros de mando en tierra, y desarrollar sistemas de detección y monitorización para la gestión de condiciones técnicas (technical condition management, TCM) en una fase inicial.

El sistema DSS_DC cuenta con una serie de subsistemas, modelos y métodos que abarcan ampliamente los objetivos del proyecto y modernizan los medios disponibles para una gestión más eficaz de la seguridad. Entre ellos cabe citar la interacción y cooperación entre el personal de a bordo y el de tierra, un módulo de comunicación buque-tierra (SSC) para reducir el volumen de trabajo de la tripulación y una consola multifunción (CMF) que puede funcionar de forma independiente o como una pantalla de información integrada en sistemas de navegación más complejos. Otros módulos desarrollados permiten realizar un diagnóstico de discapacidad en relación con las maniobras y la propulsión, evaluar la resistencia y el daño del casco, un DSS para la inmovilización intencionada (DIG) y un módulo de meteorología y ruta (WRA) para obtener información meteorológica con el fin de evaluar y predecir acontecimientos en determinadas situaciones. Los avances en estas áreas contribuyen a un manejo más seguro de los buques y a una mayor seguridad para los pasajeros, además de efectos beneficiosos para el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba