Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores sistemas de salvamento para las evacuaciones de barcos

El tamaño y la capacidad de los barcos de pasajeros experimentan un aumento constante, por lo que los dispositivos de salvamento resultan indispensables, pero también costosos. Por este motivo, un proyecto europeo adoptó un nuevo enfoque sobre los sistemas de evacuación de barcos y sus costes asociados.
Mejores sistemas de salvamento para las evacuaciones de barcos
El proyecto «Abandono seguro de barcos, mejora de los sistemas de dispositivos de salvamento actuales» (Safecrafts) se centró en la mejora del diseño de los sistemas de rescate para pasajeros y tripulaciones de barcos con el propósito de potenciar los niveles de seguridad. Este proyecto financiado con fondos comunitarios se llevó a cabo con el fin de desarrollar el sistema de evacuación en cuanto a la supervivencia de pasajeros y tripulación, basándose en la eficacia de las mejoras conceptuales de los dispositivos de salvamento (DS) actuales.

Motivados por ofrecer un método de evaluación para valorar el rendimiento de los DS, los socios del proyecto tuvieron que buscar en primer lugar una forma de evaluar los sistemas de evacuación de barcos. Para ello, se requería identificar un parámetro que no fuese específico de un sistema determinado con el fin de cuantificar y comparar el rendimiento de los diversos sistemas de evacuación de barcos. Dado que el único factor común a todos los sistemas es el factor humano, el bienestar de las personas es la máxima prioridad. El parámetro «estado de salud humano» (ESH) abarca cuatro elementos relacionados con el estado de salud: buena salud (las personas pueden valerse por sí mismas y ayudar a los demás), lesión moderada (las personas aún pueden valerse por sí mismas, pero no ayudar a los demás), lesión grave (las personas necesitan ayuda de los demás) y deceso (ayuda en forma de traslado a la orilla para que el cuerpo reciba los servicios funerarios).

Los voluntarios del proyecto Safecrafts se sometieron a una serie de pruebas en las que se utilizaron DS en diversas situaciones, tanto con «movimientos del barco» como sin ellos. Los resultados del estudio indicaron que el movimiento de balanceo no influía de manera determinante en la movilidad de los evacuados.

Las iniciativas realizadas en el marco del proyecto por generar conceptos novedosos para la evacuación de barcos dieron lugar a la selección de los dos más prometedores para su posterior desarrollo. La embarcación de salvamento autopropulsada (SPSC) consta de varios módulos que se almacenan en la popa del barco, en la línea central o cerca de esta. Si bien el concepto SPSC no ocupa más espacio que las embarcaciones convencionales, dicho espacio se sitúa ahora en el interior del barco y desplaza la atención hacia aspectos operativos y comerciales.

El concepto de balsa salvavidas con costados rígidos (HASLIR) ofrece una efectiva balsa salvavidas autopropulsada que se ubica en la cubierta y requiere mucho menos espacio de almacenamiento que los botes salvavidas. Otra ventaja es el mecanismo de lanzamiento que, gracias a su escaso peso, solamente precisa una sencilla grúa pescante que se puede integrar fácilmente en los barcos.

Los miembros del proyecto Safecrafts crearon prototipos de ambos conceptos para evaluar la viabilidad de los mismos. Las acciones del proyecto se tradujeron en la presentación de un método de evaluación que puede usarse para comparar los sistemas de evacuación de barcos existentes con la eficacia de los conceptos novedosos. Los beneficios y avances en estas áreas incluyeron una mejora de la seguridad, una mayor aceptación de los sistemas de rescate por parte de la Sociedad Marítima Internacional, inversiones más eficientes en sistemas de salvamento y reducciones de la necesidad de espacio a bordo para los DS.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba