Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECOSTAR — Resultado resumido

Project ID: 502578
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Ya sale el sol

La energía solar concentrada es una tecnología avanzada llamada a aportar numerosas opciones para la generación de energía. La Unión Europea quiere asegurarse de seguir a la vanguardia de esta tecnología.
Ya sale el sol
Cada vez se aprovecha más el poder del Sol para generar energía y Europa se esfuerza por liderar este sector. Una tecnología prometedora es la energía solar de concentración (ESC), en la que se utilizan lentes o espejos para dirigir una gran cantidad de luz solar sobre un área reducida para producir electricidad. El proyecto «Itinerario europeo para la energía térmica solar concentrada » (Ecostar), financiado con fondos comunitarios, tenía por objetivo mejorar la tecnología relacionada con la ESC y reducir los costes de la misma. También se trabajó en reforzar la excelencia en materia de investigación de la ESC y en respaldar los programas de investigación en este campo.

Diferentes tecnologías ESC se encuentran casi a punto para su implantación comercial y el equipo de Ecostar analizó la repercusión de estas innovaciones sobre el coste de producción de la electricidad. De este modo, se pudo identificar cuáles merece la pena seguir desarrollando en el futuro y determinar nuevas áreas o componentes de investigación y desarrollo (I+D), tales como los cilindros parabólicos, el receptor central, etc.).

En el marco del proyecto, se elaboró un modelo para medir la producción anual de electricidad por hora, teniendo en cuenta la ubicación, los datos meteorológicos, la curva de carga, la radiación solar, el almacenamiento de energía térmica y otros factores. Las últimas innovaciones estudiadas presentan diferentes probabilidades de éxito y se encuentran en fases de desarrollo diferentes; otro aspecto importante a tener en cuenta que se incorporó a la ecuación.

Se constató que la tecnología más madura en la actualidad es el sistema de cilindros parabólicos, que utiliza aceite térmico como medio de transferencia del calor. También se apuntó el hecho de que en España está a punto de implementarse la tecnología ESC con almacenamiento térmico de energía basada en la sal fundida. En el proyecto Ecostar se calculó un coste medio de la electricidad de 17-18 céntimos/kWh para estos sistemas iniciales, muy inferior al de otras tecnologías que se están sopesando.

Otra tecnología híbrida prometedora consiste en la integración de la energía solar en un sistema de turbina de gas/ciclo combinado que emplea combustibles fósiles y energía solar a un coste inferior a 9 céntimos/kWh. Se esperaba que las mejoras sucesivas de la tecnología de receptores pudiese aumentar sustancialmente la cuota de la energía solar en el futuro.

Si bien serán el mercado y el sector quienes valorarán en última instancia qué tecnologías saldrán adelante, los socios del proyecto Ecostar están convencidos de que se pueden lograr reducciones de costes del 25-35% con la mayoría de ellas. Las mejoras de la eficacia de los concentradores beneficiarán especialmente al coste de la electricidad. En resumidas cuentas, si se tiene en cuenta la necesidad de soluciones energéticas ecológicas y el grado de desarrollo de la ESC, el futuro de esta tecnología se presenta muy prometedor.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba