Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SRDTOOLS — Resultado resumido

Project ID: 502485
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Un replanteamiento de la política en materia de desarrollo urbano sostenible

Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha formulado una nueva propuesta para la evaluación del grado de sostenibilidad del desarrollo regional. Mediante su estudio pretendían orientar y estructurar mejor el debate entre los distintos interesados y las demandas en relación al proceso de toma de decisiones.
Un replanteamiento de la política en materia de desarrollo urbano sostenible
Las políticas de desarrollo sostenible y los programas relacionados se han centrado en el aspecto medioambiental del desarrollo sostenible. Distintos estudios indican que gran número de autoridades políticas y evaluadoras no han comprendido correctamente muchas cuestiones trascendentales relacionadas con este tema y su elevada importancia. Por esta razón se necesita un nuevo planteamiento que asegure que todos los interesados puedan influir adecuadamente en el desarrollo de las políticas en esta materia.

El proyecto SRDTOOLS («Métodos y herramientas para evaluar la aportación de las políticas de cohesión al desarrollo regional sostenible») se puso en marcha en respuesta a la necesidad de integrar mejor los tres pilares del desarrollo sostenible (el económico, el social y el medioambiental) y para lograr mayor consistencia en los métodos utilizados para evaluar los parámetros pertinentes. Así, las entidades asociadas al proyecto examinaron los objetivos de la política regional y el diseño e implementación de su programa de cara a desarrollar herramientas que facilitasen el proceso de toma de decisiones relativas al desarrollo regional sostenible.

Uno de los logros más destacados del proyecto fue la redefinición de las necesidades que debían evaluarse para poder especificar mecanismos de compensación relevantes y aclarar los temas determinantes a la hora de desarrollar políticas. SRDTOOLS propuso reinterpretar dichos tres pilares en términos de un «modelo de cuatro capitales», correspondientes a los pilares anteriores, si bien el social se desdobla en capital humano y capital social. Esta ampliación de miras posibilita aplicar el concepto de desarrollo sostenible como una masa de capital sin declive.

Apoyándose en el estudio de casos regionales, los investigadores consiguieron determinar mecanismos de compensación entre los capitales natural, producido, social y humano. Este enfoque permite examinar con mayor precisión en qué medida las regiones se encuentran en la senda de un verdadero desarrollo sostenible. Así, la comunidad investigadora se encontrará en mejor disposición de evaluar la aportación de las políticas de cohesión a los esfuerzos correspondientes. Los estudios de casos confirmaron que el planteamiento basado en los mecanismos de compensación resultaba eficaz para aclarar aspectos fundamentales, confirmando además su relevancia y ayudando a diferenciar entre cuestiones de mayor y menor envergadura.

Se conformó una «matriz de deliberación KerBabel» (DM o Cube) para apoyar el proceso de toma de decisiones exponiendo las opciones o los escenarios de evaluación. Una de las virtudes de esta herramienta es que facilita al usuario la tarea de expresar lo que significa o podría significar para él el impacto de determinada opción. Éste y otros resultados del proyecto pueden resultar de utilidad en futuros trabajos de investigación dedicados a examinar distintos impactos en proyecciones futuras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba