Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TURNOUTS — Resultado resumido

Project ID: 505592
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Menos baches para el ferrocarril urbano

Un equipo de investigadores europeos ha contribuido a mejorar los sistemas de intercambio o cambio de aguja ferroviarios. Estas piezas de equipamiento son vitales en las infraestructuras ferroviarias y su funcionamiento sin fallos debería beneficiar a toda la industria en general.
Menos baches para el ferrocarril urbano
El proyecto Turnouts («Nuevos conceptos de intercambiadores en las infraestructuras de transporte público ferroviario urbano») ha contribuido a mejorar las interacciones entre los vehículos y las vías mediante el diseño y la fabricación de nuevos conceptos de construcción para las infraestructuras ferroviarias. Los socios se centraron en los sistemas de cambio de agujas o intercambio para el transporte ferroviario urbano, y lograron mejoras en los niveles de calidad, eficiencia y seguridad, además de reducir las necesidades de mantenimiento y el ruido.

Trabajando con los sistemas de corazón y de punto de intercambio, los miembros del proyecto analizaron varios tipos de intercambiadores alternativos al sistema moderno convencional de diseño tangencial equipado con curvas clotoides de transición.

Entre las actividades del proyecto se buscaron nuevas medidas para reducir las fuerzas de impacto, se prepararon formas de modelización para determinar las fuerzas de impacto en los sistemas de intercambiadores y se optimizaron y construyeron nuevos sistemas de intercambio. Los investigadores eligieron siete ubicaciones con características distintas para evaluar los nuevos sistemas de intercambio y las medidas de diseño seleccionadas en cuanto a reducción de la fuerza de impacto. Para cada ubicación de pruebas se seleccionó un diseño específico en función del coste, el rendimiento técnico global y las preferencias del fabricante y el usuario final.

Los modelos se validaron en tres intercambios distintos de referencia. La comparación de los datos mostró que con el proyecto se podía lograr el objetivo de reducir en 3 dB la emisión de ruido en el impacto. El rendimiento se consideró correcto, teniendo en cuenta la reducción del 50 % de las fuerzas de impacto en la mayoría de los modelos.

Con ello, el proyecto Turnout logró un avance de gran importancia en el diseño de sistemas de intercambio para ferrocarriles urbanos, con avances disponibles que se pueden aplicar de inmediato.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba