Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SAFEICE — Resultado resumido

Project ID: 506247
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Finlandia

Explorando las heladas aguas de la navegación invernal

Un grupo de investigadores —en colaboración con autoridades marítimas, universidades e institutos de investigación marina internacionales— ha desarrollado modelos y métodos para mejorar nuestra comprensión de los riesgos potenciales de la carga del hielo sobre los barcos.
Explorando las heladas aguas de la navegación invernal
El proyecto Safeice («Aumentando la seguridad de la navegación a través de hielo»), financiado por la Unión Europea, se creó para desarrollar una base científica para las normas de las categorías de resistencia al hielo (resistencia del casco) y para establecer requisitos para las categorías de resistencia al hielo. El objetivo global era reducir los riesgos asociados a la navegación en invierno. Los investigadores del proyecto utilizaron como áreas de validación para las predicciones de carga de hielo aguas del Mar Báltico, canadienses y del Mar de Ojotsk.

Se recopiló una base de datos con información anterior sobre cargas y presiones del hielo, y los datos se utilizaron para validar modelos determinísticos de la carga del hielo. Los investigadores desarrollaron y validaron métodos probabilísticos para la evaluación de la carga de hielo y realizaron avances en otros objetivos para reducir el riesgo de daños materiales y medio ambientales asociados a la navegación por aguas cubiertas de hielo. Trabajaron en el desarrollo de modelos de la interacción buque-hielo y modelos estocásticos para estudiar las cargas de diseño de los cascos de los barcos. Además, crearon un marco para el desarrollo de códigos de diseño y regulaciones para el diseño de la plasticidad en buques destinados a la navegación con hielo.

Las simulaciones llevadas a cabo por los miembros del proyecto Safeice indicaron la utilidad de estos métodos de predicción de las cargas de hielo máximas ejercidas sobre los barcos, al menos en lo referente a la proa del barco a corto plazo. Los miembros del proyecto también consiguieron desarrollar un procedimiento numérico para realizar simulaciones estocásticas en función del tiempo del movimiento de los barcos sobre hielo fracturado y de la carga ejercida por el hielo sobre el casco.

El consorcio realizó importantes contribuciones en varias áreas, proporcionando la imagen más completa hasta la fecha de la distribución de la carga del hielo sobre el casco de los barcos. Los avances actuales en investigaciones relacionadas y la colaboración internacional —como la conseguida por el proyecto Safeice— prometen seguir mejorando la seguridad en el mar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba