Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aplicar un planteamiento activo a la seguridad pasiva

La cifra de muertes en carreteras sigue siendo preocupante en Europa, y por ello varios proyectos financiados con fondos europeos están dedicados a entablar colaboraciones y obtener el consejo de especialistas con el fin de intensificar la seguridad en carretera. Un ejemplo de ello es un proyecto reciente mediante el cual se ha establecido una organización permanente dedicada de manera específica a la seguridad vial pasiva.
Aplicar un planteamiento activo a la seguridad pasiva
APSN («Red de excelencia sobre seguridad pasiva avanzada») siguió los pasos de PSN («Red de seguridad pasiva») y EVPSN2 («Red europea de seguridad pasiva en vehículos 2»), dos proyectos que lograron movilizar una masa crítica dedicada a la investigación y el desarrollo (I+D) de la seguridad pasiva en vehículos. El nuevo proyecto se dedicó de forma específica a articular un programa europeo de investigación e implantación de la seguridad pasiva en vehículos así como a crear un «Centro Virtual de Excelencia» (Virtual Centre of Excellence, VCE). Su objetivo global consistía en sentar las bases para agilizar la introducción de mejoras en la seguridad vial y, de este modo, disminuir el número de víctimas de accidentes en carretera registradas cada año en la UE.

APSN, sustentada en una red formada por 55 entidades, se dedicó a la seguridad pasiva en vehículos y a integrar las actividades de investigación. Así, sus integrantes trabaron lazos con campos de interés aledaños como son la seguridad activa, las infraestructuras viales, la seguridad ferroviaria y aeronáutica y la seguridad en entornos aparte de las carreteras. La labor investigadora realizada en relación a estos ámbitos abarcó la estandarización, la armonización de normativas y cuestiones jurídicas, la realización conjunta de I+D y la difusión y transferencia de conocimientos.

La difusión de las actividades de investigación en marcha se consiguió a través de más de veinte talleres, un congreso anual internacional y cursos de formación. También se creó una intranet para fomentar y respaldar el trabajo interactivo entre los equipos de investigación pertenecientes a APSN. Esta intranet permitió una comunicación más fluida entre los distintos grupos de trabajo y sirvió como portal en el que confluían los canales de comunicación de la red.

Los socios del proyecto elaboraron un plan de negocio basado en un planteamiento sólido orientado hacia la autosostenibilidad del VCE contemplado. Se sopesaron distintas formas de organización y se resolvió establecer una asociación dotada de reglamentos internos ajustados y registrados de manera acorde con el derecho francés. Dicha asociación, llamada Integrated Safety Network (ISN), mantiene un fuerte compromiso con los objetivos de APSN y con el objetivo futuro de una seguridad integrada. Iniciativas como ésta cuentan con el potencial necesario para impulsar avances en seguridad vial y así contribuir a erradicar riesgos en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba