Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEDLABAB — Resultado resumido

Project ID: 3691
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: España

Mejoras en el control de la babesiosis bovina

Hasta el momento, el control del parásito bovino Babesia se ha basado fundamentalmente en reducir la población de garrapata, un vector biológico de este organismo, para lo cual se ha empleado una serie de estrategias que incluyen la modificación de su hábitat. Un importante proyecto de investigación financiado por la UE se ha centrado en el desarrollo de una nueva vacuna, empleando para ello métodos genómicos.
Mejoras en el control de la babesiosis bovina
La babesiosis bovina es una grave enfermedad que ocasiona un menor rendimiento en la producción de carne y leche a partir del ganado en América Latina y en los países mediterráneos. La causa de esta enfermedad es la Babesia, un protozoo transmitido por la garrapata. La finalidad del proyecto Medlabab, financiado por la UE, consistió en desarrollar métodos que permitieran controlar dos de las especies más importantes, Babesia bovis (B. bovis) y B. bigemina.

El esquema científico diseñado por el Medlabab incluyó diversos niveles de control del parásito. Entre los objetivos principales estaban el diagnóstico eficaz de la enfermedad, la vacunación efectiva y la reducción de las poblaciones de otros portadores o reservorios del parásito.

La recolección de muestras de sangre bovina positivas para las dos cepas en regiones endémicas para la babesiosis permitió elaborar un banco de muestras de ADN. La principal finalidad del proyecto consistió en estudiar antígenos polimórficos candidatos para el desarrollo de vacunas recombinantes. Además, se aislaron marcadores moleculares con el fin de facilitar la identificación de las diferentes especies del parásito.

La incubación in vitro de cuatro especies patógenas y dos atenuadas o debilitadas permitió la inoculación de microorganismos en el ganado. Los científicos de Medlabab analizaron una serie de aspectos clínicos, entre los que se incluyeron el aumento de la temperatura corporal, determinados síntomas nerviosos y la parasitemia (la cantidad de parásito en la sangre).

La observación de otras especies que actúan a modo de reservorios del microorganismo, entre las que se incluyen animales salvajes, suponen un factor muy importante en el proceso de control de un parásito. El equipo del proyecto descubrió que los équidos y los búfalos de agua sirven de huéspedes reservorios, recomendando en consecuencia la inclusión de estos animales en las campañas de control de la babesiosis.

La divulgación de la información y la cooperación entre los diferentes miembros del consorcio han sido, y siguen siendo, aspectos importantes de la actividad investigadora. La celebración de dos congresos mundiales sobre la Babesia y de una importante conferencia, la VI Conferencia Internacional sobre Garrapatas y Patógenos Asociados a Garrapatas, facilitó la difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones que han tenido a este protozoo como objeto.

Los investigadores de Medlalab han proporcionado un valioso punto de partida para la futura realización de ensayos con vacunas, marcadores moleculares y métodos de diagnóstico. La importancia del control de la babesiosis es crucial, en particular para aquellos países en desarrollo en los que las pérdidas causadas por esta enfermedad pueden resultar devastadoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba