Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 37050
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Detección temprana de la enfermedad de Parkinson

Conocer la susceptibilidad a una enfermedad resulta crucial para realizar un diagnóstico temprano y diseñar terapias preventivas. Una serie de pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas punteras han aunado esfuerzos con el fin de identificar moléculas que permitan detectar la enfermedad de Parkinson (EP) antes de su comienzo.
Detección temprana de la enfermedad de Parkinson
Muchas enfermedades neurodegenerativas se ven precedidas de una fase presintomática que puede extenderse durante años, y durante la cual se produce muerte neuronal antes de la aparición de los síntomas clínicos. Uno de los retos más importantes de la investigación clínica consiste en identificar estos indicadores tempranos, así como en desarrollar estrategias de tratamiento preventivas, lo que permitiría tratar la enfermedad en sus etapas iniciales en lugar de cuando ya se han producido daños neurológicos irreparables.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el proyecto Indabip («Métodos de diagnóstico innovadores para biomarcadores en la enfermedad de Parkinson») se planteó el objetivo de identificar biomarcadores que permitiesen el diagnóstico temprano de la EP. Concretamente, los científicos analizaron el potencial de determinadas proteínas, ARNm y ARN de maduración diferencial para su empleo en tests diagnósticos que permitan determinar la aparición de disfunción celular en las áreas cerebrales afectadas por la EP. Esto permitiría detectar el riesgo de la aparición y la progresión de la enfermedad.

Los miembros del proyecto analizaron la expresión génica en diferentes partes del cerebro de pacientes afectados por la EP, detectando moléculas que podrían utilizarse para modificar el desarrollo de la EP. La caracterización completa de estos posibles marcadores se realizó de manera simultánea a la obtención de resultados experimentales sobre su inhibición en modelos preclínicos.

Los descubrimientos del proyecto Indabip han permitido profundizar en el conocimiento del mecanismo que causa las disfunciones fundamentales de las neuronas dopaminérgicas y de otras poblaciones neuronales implicadas en la EP. También podrían resultar importantes para otras enfermedades neurodegenerativas. En términos generales, la identificación de biomarcadores tempranos servirá para desarrollar herramientas de diagnóstico molecular para la EP, facilitando la identificación de nuevas dianas farmacológicas para la terapia.