Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FOODIMA — Resultado resumido

Project ID: 44283
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Grecia

Análisis en profundidad la cadena alimentaria europea

Las herramientas metodológicas creadas en el marco de un proyecto europeo pueden ayudar a evaluar la cadena alimentaria y las cuestiones conexas. Los avances en este ámbito pueden servir de apoyo a los responsables políticos a la hora de dictar leyes constructivas que apoyen las operaciones en el sector de la alimentación.
Análisis en profundidad la cadena alimentaria europea
El crecimiento demográfico implica un mayor número de bocas que alimentar y la necesidad de buscar métodos de producción más eficientes. El proyecto financiado por la Unión Europea Foodima («Dinámica y avances metodológicos de la industria alimentaria de la Unión Europea») tenía el objetivo de estudiar la industria alimentaria, evaluar la cadena alimentaria de la Unión Europea y elaborar recomendaciones sobre políticas para mejorar el sector.

Para lograr sus objetivos, el proyecto se centró en el desarrollo de herramientas metodológicas que apoyaran la evaluación económica de la cadena alimentaria. Los socios del proyecto analizaron la competitividad de la industria, la adopción de tecnología, las fusiones y adquisiciones en el sector, las consideraciones en materia de bienestar, el marco reglamentario, la calidad de los alimentos, la normalización, el etiquetado y los efectos socioeconómicos de la cadena de suministro.

El proyecto dio lugar a numerosos hallazgos y recomendaciones. En lo que respecta a las fusiones y adquisiciones en la industria alimentaria europea, los socios del proyecto describieron las tendencias en cuanto a fabricación, venta al por menor, diferencias culturales, fusiones y precios de los alimentos. También evaluaron el bienestar, la adopción de tecnología y los incentivos para la investigación y desarrollo (I+D) relacionada con la cadena de suministro de alimentos de la Unión Europea, y cómo el aumento de la competencia afecta a estos factores. Además, estudiaron el impacto positivo de la diferenciación de productos y la manera de desarrollar políticas encaminadas a la adopción y difusión de nuevas tecnologías relacionadas con la producción.

Otro factor importante analizado por los miembros del consorcio fue el efecto sobre el mercado y el bienestar de las normas de pureza presentes en las legislaciones relativas al etiquetado de alimentos. Los participantes en Foodima estudiaron las hipótesis en este sentido y facilitaron resultados importantes con respecto a los umbrales de presencia accidental de organismos modificados genéticamente.

Tras estudiar a fondo el rendimiento económico de la cadena alimentaria, descubrieron que el progreso técnico favorece a las grandes explotaciones agrícolas, poniendo en peligro la existencia de las pequeñas granjas. Por ello, recomiendan a las autoridades estimular la investigación sobre innovaciones técnicas adecuadas para las pequeñas explotaciones. Por último, los miembros del consorcio analizaron los efectos socioeconómicos de la cadena de suministro de alimentos en zonas rurales remotas y sus repercusiones en el empleo.

En definitiva, los resultados del proyecto dieron lugar a la elaboración de instrumentos cuantitativos y cualitativos, modelos y métodos para ayudar a analizar la cadena alimentaria y la industria alimentaria en la Unión Europea. Dichos resultados ayudarán a conformar la política relativa al sector de los alimentos y a garantizar que se cubra una de las necesidades más básicas de la sociedad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba