Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FENIX — Resultado resumido

Project ID: 518272
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Aumentar la contribución global de las redes eléctricas

La Unión Europea pretende maximizar la eficiencia y la fiabilidad de su red de suministro de energía así como reducir los costes. Investigadores financiados por la UE están desarrollando redes flexibles que incorporan fuentes de energía distribuidas (FED) locales en las redes europeas, para impulsar su contribución.
Aumentar la contribución global de las redes eléctricas
Las FED son sistemas de energía modulares descentralizados cercanos a los usuarios. Estos sistemas mejoran la calidad de la energía y la fiabilidad y generan energía para instalaciones remotas o fuera de la red. Los sistemas de producción combinada de calor y electricidad (CHP) o de cogeneración permiten utilizar eficientemente el calor desprendido durante la generación de energía para proporcionar energía térmica a edificios o instalaciones.

El proyecto FENIX («Redes eléctricas flexibles para integrar la "evolución energética" prevista») se diseñó para maximizar la contribución de las FED al sistema de generación de electricidad europeo a través de la incorporación de centrales eléctricas virtuales a gran escala (LSVPP) con un sistema de gestión descentralizado.

El equipo de FENIX se centró en dos casos prácticos con penetración real en el mercado de las FED, en el Reino Unido —representando al norte de Europa— y en España —representando al sur de Europa— para utilizar localizaciones reales de FED individuales en la nueva red. Los investigadores desarrollaron una central eléctrica virtual (VPP), incluyendo la teoría, el equipo y el software correspondientes e incorporando soluciones existentes y futuras. El sistema FENIX incluye herramientas de comunicación y control que han de ser validadas tanto en situaciones de funcionamiento normales como inusuales.

Para desarrollar LSVPP con gestión descentralizada, el equipo de investigación evaluó los parámetros reguladores y contractuales que afectan a la implementación de una VPP comercial en la práctica. También realizaron un análisis de los costes y los beneficios para los mercados eléctricos actuales del Reino Unido y España, y estudiaron las implicaciones de un uso amplio de sistemas FENIX.

Los investigadores identificaron especificaciones para el laboratorio y las demostraciones, con el objetivo de la implementación de campo de dos sistemas grandes. Uno se centró en el aglutinamiento de la CHP a nivel nacional y el segundo en la integración en LSVPP de FED como parques eólicos y sistemas de cogeneración industrial.

La finalización del proyecto FENIX y la comercialización de sus resultados podrían incrementar de forma importante la aportación de las FED a la red eléctrica europea. Las herramientas de gestión de redes globales, una vez integradas a nivel de FED locales y a nivel de LSVPP, podrían facilitar una gestión eficaz de las fluctuaciones en los costes, en el consumo y en las diversas fuentes de energía. Esto permitiría a Europa contar con energía más fiable, barata y limpia, con importantes beneficios para los consumidores y para la economía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba