Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRANSB DIS ANIM MK — Resultado resumido

Project ID: 43653
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Una detección más eficaz de las enfermedades animales transfronterizas

La Unión Europea está redoblando sus esfuerzos por controlar la propagación de enfermedades animales de unos países a otros. Científicos de la antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) modernizaron las herramientas diagnósticas del país para la detección de enfermedades animales transfronterizas (EAT).
Una detección más eficaz de las enfermedades animales transfronterizas
Las EAT son enfermedades contagiosas o transmisibles que se pueden propagar con gran rapidez, atravesando incluso las fronteras entre países, por lo que plantean una grave amenaza para el ganado. Además, sus consecuencias posibles para la sociedad y la economía requieren la planificación de estrategias más efectivas para prevenir epidemias. Por ello la UE promueve iniciativas dedicadas a la vigilancia del bienestar animal y de posibles brotes de EAT.

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos TRANSB DIS ANIM MK («Mejora e introducción de herramientas de diagnóstico sostenibles para las principales enfermedades animales transfronterizas en FYROM») era el desarrollo y la aplicación de métodos de diagnóstico de la gripe aviar, la fiebre aftosa, la fiebre catarral y la peste porcina clásica. En primer lugar se modernizó el equipamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Cirilo y Metodio de Skopie.

Además, científicos locales introdujeron métodos de serología y virología (inoculación de óvulos y cultivo celular) y las técnicas moleculares más modernas (PCR convencional, PCR en tiempo real y secuenciación genómica) para facilitar la detección de las enfermedades enumeradas. Una vez implantados, estos métodos fueron evaluados por los socios comunitarios del proyecto y los resultados se dieron a conocer a las autoridades veterinarias nacionales y de los países vecinos a través de un taller.

En resumen, el proyecto TRANSB DIS ANIM MK estableció tecnologías nuevas y alineó los estándares aplicados en FYROM con los de la UE para la detección y la vigilancia efectiva de las EAT. La aplicación de todas estas técnicas contribuirá a hacer un seguimiento más eficaz de las enfermedades y a mejorar la salud animal en esta región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba