Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EU GEOCAPACITY — Resultado resumido

Project ID: 518318
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Dinamarca

Captura internacional de CO2 para reducir las emisiones

Gracias a fondos europeos, un equipo de investigadores entabló una cooperación internacional tendente a realizar avances significativos en el conocimiento de la capacidad global de captación de dióxido de carbono (CO2). Esta técnica podría beneficiar drásticamente a la salud de nuestro planeta y a su población hasta que los sistemas energéticos ecológicos se conviertan en la norma.
Captura internacional de CO2 para reducir las emisiones
Puesto que a corto plazo es improbable que se reduzca sensiblemente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles, mientras que el aumento de la demanda energética redundará en mayores emisiones de CO2, la captura y el almacenamiento de CO2 (CCS) se presentan como una opción que podría reducir en un grado importante las emisiones a corto y medio plazo. El proyecto EU Geocapacity («Evaluación de la capacidad europea para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono») se puso en marcha para facilitar una adopción generalizada de programas de CCS en Europa y también en China, India y Rusia, naciones cuyo rápido desarrollo y cuyas consecuentes demandas energéticas en alza plantean retos formidables para la reducción mundial de las emisiones de CO2.

El equipo de investigación llevó a cabo un inventario exhaustivo de fuentes de CO2 con un volumen de emisiones especialmente elevado y examinó el potencial de almacenamiento de CO2 en los países comunitarios participantes. Con los datos obtenidos crearon el sistema de información geográfica (SIG) de EU Geocapacity, el cual demostró —incluso en sus cálculos más conservadores— que los yacimientos europeos en conjunto poseían capacidad para almacenar el equivalente a 62 años de emisiones de CO2.

Se realizaron estudios económicos sobre los posibles beneficios de aprovechar el CO2 extraído mediante CCS para la recuperación mejorada de gas (EGR), la recuperación mejorada de petróleo (EOR) y la recuperación mejorada de metano en capas de carbón (ECBM) mediante la inyección de este gas en reservorios o capas de carbón. Estudios recientes han destacado el inmenso potencial de combinar la CCS y la recuperación mejorada de CO2 como solución trascendental a corto plazo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, el equipo de investigación definió los criterios técnicos para seleccionar yacimientos adecuados y seguros para el almacenamiento a largo plazo de CO2 y desarrolló un sistema de apoyo a las decisiones (DSS) mejorado para evaluar con mayor facilidad la viabilidad económica de la CCS. También fomentaron la transferencia de tecnología a especialistas chinos y ayudaron a integrar un módulo chino en la base de datos de SIG. Asimismo, promovieron el desarrollo de programas de CCS en la India y Rusia.

Los investigadores de EU Geocapacity consiguieron avances considerables en el conocimiento de las infraestructuras existentes en Europa para la realización de CCS. Promovieron la cooperación internacional a través de la transferencia de tecnología y del establecimiento de estándares y criterios de selección de ubicaciones. En conjunto, los resultados de EU Geocapacity sientan las bases para la puesta en marcha de programas internacionales de CCS, los cuales presentan un potencial importante de compensar drásticamente las emisiones de CO2 provocadas por la dependencia constante de los posibles fósiles hasta que se generalicen las formas de energía sostenibles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba