Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SERBPARZOON — Resultado resumido

Project ID: 43702
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Mejora de la detección de zoonosis en los Balcanes

El control de las zoonosis parasitarias requiere la aplicación constante de estrategias de vigilancia y detección. Con el fin de poner coto a la propagación de las enfermedades animales a escala regional e internacional, la Unión Europea financió la actualización del Centro de Zoonosis Parasitarias de Serbia.
Mejora de la detección de zoonosis en los Balcanes
En las últimas décadas, los países de los Balcanes occidentales han sufrido una serie de conflictos y tal grado de devastación que han propiciado la reaparición de infecciones parasitarias que plantean una amenaza grave para la salud pública y animal. Los brotes de zoonosis también se ven favorecidos por el incremento de las interacciones entre humanos y animales y también del volumen de desplazamientos y migraciones. Es una situación que precisa de la realización de esfuerzos conjuntos a nivel internacional para controlar y erradicar las zoonosis parasitarias.

Por esta razón se puso en marcha el proyecto Serbparzoon («Refuerzo del Centro de Zoonosis Parasitarias de Serbia»), que se dedicó a ampliar las capacidades de dicho centro (SCPZ), alojado en el Instituto de Investigación Médica de Belgrado. De este modo, este instituto se erigiría en un punto focal para la vigilancia y el control de las zoonosis parasitarias en la región balcánica.

Las actividades y resultados del SCPZ se dieron a conocer en el país, en los Balcanes occidentales y en Europa por medio de folletos informativos, una jornada de puertas abiertas y congresos celebrados en esta región. Además, el proyecto Serbparzoon presentó sus recursos, logros y socios colaboradores en un taller y en un congreso científico internacional dedicado a las zoonosis parasitarias de gran relevancia en el sureste de Europa. A dicho congreso asistieron los especialistas más ilustres de la UE y en él se presentaron las últimas investigaciones sobre triquinosis, toxoplasmosis y otras enfermedades de transmisión vectorial.

Otras actividades destacables del proyecto fueron la formación continua del personal sobre la maquinaria recién adquirida y sobre epidemiología, y también sobre la adquisición y validación de metodologías y técnicas moleculares para la detección de zoonosis.

El proyecto Serbparzoon ha contribuido a actualizar y reforzar las instalaciones para la detección de zoonosis y también a concienciar de la amenaza para la salud que plantean dichas enfermedades infecciosas. Se espera que esta labor sirva para poner freno a la propagación de zoonosis y para promover la salud pública y animal en la región de los Balcanes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba