Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RECOMPSOLS — Resultado resumido

Project ID: 43749
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Croacia

Actualización del paradigma informático en los Balcanes

La Unión Europea dedicó una iniciativa a modernizar los métodos computacionales aplicados a las ciencias de la vida en la región de los Balcanes occidentales.
Actualización del paradigma informático en los Balcanes
El «Centro de soluciones informáticas para las ciencias de la vida» del Instituto Ruder Boskovic (RBI) de Zagreb (Croacia) es una instalación científica cuyas actividades abarcan desde la bioinformática de genomas completos hasta el tratamiento de sistemas y modelos pequeños con la mecánica cuántica, pasando por la proteómica y la bioquímica mecanicista.

Por medio del proyecto Recompsols («Refuerzo del Centro de soluciones informáticas para las ciencias de la vida»), varias entidades asociadas de la UE se dedicaron a mejorar y reforzar las capacidades científicas de dicho centro. Así se fortalecería su capacidad para efectuar investigaciones de gran calidad y se ampliaría el acceso a instalaciones de tecnología punta en la región.

Para empezar, los socios del proyecto modernizaron las infraestructuras adquiriendo conglomerados de ordenadores de última generación. Mediante una iniciativa dinámica de contratación (dynamic recruitment initiative, DRI), el equipo del proyecto Recompsols creó becas de corta duración con las que financiar el período de transición entre la finalización de estudios de grado y la posible adjudicación de financiación o empleos a largo plazo para un total de doce estudiantes.

Además, el equipo del proyecto coordinó un extenso programa de intercambios y visitas de formación entre países de los Balcanes occidentales con el fin de impulsar la cooperación y la implicación en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Otras actividades destacadas del proyecto, con ánimo de promover el establecimiento de colaboraciones nuevas, fueron la organización de talleres y de una escuela de verano a la que asistieron científicos ilustres en el campo de interés.

En suma, Recompsols fue un éxito por lo que se refiere a actualizar y reforzar el potencial investigador del centro en cuestión, además de abrir nuevas posibilidades de colaboración a nivel nacional y europeo. La mejora de las capacidades de este centro fortalecerá su competitividad entre los centros europeos de su categoría.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba