Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RAPIDO — Resultado resumido

Project ID: 44264
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

La innovación llega a la Europa rural

Se ha realizado un estudio sobre la manera de favorecer la innovación y la transferencia de conocimientos para impulsar el desarrollo de las zonas rurales que podría ejercer repercusiones positivas en la economía y el medio ambiente de estas regiones.
La innovación llega a la Europa rural
La innovación y la investigación constituyen pilares de la economía europea actual, siendo además dos de los valores fundamentales de la visión de futuro perseguida por la UE conducente a una economía basada en el conocimiento. El proyecto financiado con fondos europeos Rapido («Zonas rurales, personas y desarrollo innovador») promovió la innovación y la transferencia de conocimientos en zonas rurales de Europa, centrándose en la agricultura, la silvicultura y la industria alimentaria. Se trató de una iniciativa importante puesto que las zonas rurales presentan más retos de índole socioeconómica, tales como el envejecimiento poblacional, el aislamiento relativo y tasas de desempleo más elevadas. Las zonas rurales ejercen una influencia destacada en los mercados agrícolas y las economías locales, todo lo cual agudiza la trascendencia de la innovación.

En el proyecto se embarcaron investigadores relacionados con la innovación con el propósito de colaborar por medio de varias iniciativas y diversos talleres de trabajo. Se investigaron los procesos y los agentes relevantes en los tres sectores indicados en Europa y se formularon recomendaciones sobre la manera de integrar los objetivos de la UE en las políticas de desarrollo rural.

Rapido promovió un aprendizaje mutuo en relación con el desarrollo rural, evaluando los factores del éxito y las trabas al crecimiento. Su equipo analizó el papel desempeñado por diversas partes interesadas, unas públicas y otras privadas, y definió procesos —como la formulación de políticas— que facilitan la innovación. Asimismo, se evaluó el papel del Plan de Acción sobre Tecnologías Medioambientales de la UE en el fomento de la innovación en las regiones rurales.

Al final del proyecto se resumieron las mejores prácticas relacionadas con la innovación en regiones rurales. Por medio de talleres y otros eventos se examinaron programas agroambientales, la actividad económica de los centros de producción costeros, la producción de alimentos ecológicos, las energías renovables, la creación de empleo, la tecnología de la información y la comunicación (TIC), entre otros temas. Rapido también destacó las ventajas socioeconómicas y medioambientales de la innovación rural. Todas las conclusiones y los informes resultantes del proyecto se publicaron en su sitio web. Sus informes políticos y recomendaciones tienen la finalidad de apoyar a las autoridades políticas en su empeño por mejorar la economía, el medio ambiente y el bienestar de las zonas rurales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba