Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WS-TALK — Resultado resumido

Project ID: 6026
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Reconocimiento de voz por web

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un nuevo programa informático inteligente que permite a usuarios empresariales ajustar el reconocimiento de voz a sus necesidades comerciales, facilitando así los servicios por web.
Reconocimiento de voz por web
La era de la información sigue avanzando, y existe la necesidad de desarrollar una comunicación por Internet más sencilla para el usuario, sobre todo para posibilitar aplicaciones comerciales complejas. El proyecto financiado con fondos europeos WS-TALK («Servicios web para comunicarse en el idioma del colectivo de usuarios») ayudó a empresas a definir sus procesos comerciales y mejorar la comunicación. Su objetivo consistía en tomar el lenguaje natural de especialistas en comercio (en lugar del lenguaje sintético de los expertos en informática) y transformarlo en órdenes que los ordenadores pudieran comprender con facilidad. En este caso, el cometido de la informática consistía en diseñar meta-información para la Web semántica que posibilitase dicho proceso de transformación.

WS-TALK desarrolló funciones avanzadas de interpretación que analizan el texto y su contenido. En términos técnicos, ello incluye el desarrollo de un motor de ejecución de servicios (service execution engine, SEE) que facilita la orquestación de servicios web, y también el diseño de un vocabulario y el establecimiento de ontologías sobre terminología comercial. El programa informático creado fue capaz de diferenciar afirmaciones, expresiones y órdenes en fragmentos de voz humana, permitiendo su adaptación a muy diversos ámbitos comerciales.

Con el acicate de este logro, las entidades científicas asociadas a este proyecto propusieron soluciones factibles que las PYME asociadas al mismo tomaron y transformaron en prototipos, desarrollando así potentes módulos informáticos para el producto de WS-TALK. Las PYME asociadas se ocuparon de la distribución comercial y trabajaron con usuarios de otras empresas para probar el programa informático en fase piloto. Estos primeros usuarios habían facilitado previamente vocabulario y datos específicos de su empresa con el fin de ajustar el sistema a sus necesidades particulares.

Se prevé que el programa de WS-TALK y sus productos resulten útiles para una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas de gestión del apoyo técnico y de contenidos hasta buscadores comerciales y sistemas para la integración de servicios. Ello representa otro importante paso adelante en el campo de la logística de la información en la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba