Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HOLIWAST — Resultado resumido

Project ID: 6509
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Selección de las mejores estrategias para la gestión de residuos

El proyecto Holiwast («Evaluación integral de tecnologías de gestión de residuos») llevó a cabo una comparación de distintas estrategias de gestión de residuos desde los puntos de vista ambiental, económico y social. El consorcio responsable creó herramientas a la medida para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas relacionadas.
Selección de las mejores estrategias para la gestión de residuos
Para cumplir su cometido, una gestión sostenible de residuos pasa por seleccionar en primer lugar el método de tratamiento idóneo para las circunstancias concretas. Por consiguiente, los investigadores de Holiwaste estudiaron y compararon distintas tecnologías y estrategias, prestando la debida atención a la legislación en vigor y a las comunicaciones de la Comisión Europea. Se estudiaron tres casos prácticos opuestos ubicados en Kattowice (Polonia) Turín (Italia) y Tølløse (Dinamarca).

Las entidades asociadas al proyecto definieron la manera de aplicar las mejores tecnologías a distintos contextos socioeconómicos dentro de un marco de gestión integrada de residuos. Además se evaluaron instrumentos normativos con los que promocionar dichas tecnologías y prestar apoyo a las autoridades.

Los resultados de Holiwast se dieron a conocer en un congreso internacional en el que se informó sobre la implementación de manera eficaz de instrumentos normativos y en el que se evaluaron aspectos ambientales, económicos y sociales de distintos planteamientos desarrollados dentro de la UE. Además se publicitaron herramientas auxiliares desarrolladas por Holiwast, se intercambiaron conocimientos y estos se aplicaron en relación a las prácticas nacionales y locales.

Holiwast brindó apoyo a responsables y autoridades políticas al desarrollar un instrumento para la evaluación de tecnologías de tratamiento de residuos en un contexto amplio. Mediante esta iniciativa también se elaboraron directrices y recomendaciones para el aprovechamiento de los resultados obtenidos de estudios de casos, así como mejores prácticas y criterios para la evaluación comparativa de las tecnologías disponibles en la actualidad y de próxima aparición.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba