Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

REPRO — Resultado resumido

Project ID: 6922
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD

Conversión de residuos de escaso valor en alimentos altamente nutritivos

Unos investigadores han desarrollado nuevos procedimientos y tratamientos enzimáticos que permiten convertir los residuos orgánicos procedentes de la industria alimentaria en alimentos de tipo aperitivo, comida para animales y productos nutracéuticos.
Conversión de residuos de escaso valor en alimentos altamente nutritivos
Como consecuencia del procesamiento de los alimentos se produce una gran cantidad de residuos, que con frecuencia resultan biológicamente complejos, perjudiciales para el medio ambiente e inestables desde un punto de vista microbiológico. De esta forma, estos residuos pueden suponer un peligro para la salud, presentando una serie de dificultades para su eliminación segura y efectiva. Sin embargo, una gran proporción de esta materia orgánica tiene valor nutritivo, pudiendo ser reciclada en teoría para obtener más productos alimenticios.

La finalidad del proyecto REPRO («Reducción de la producción de residuos asociada al procesamiento de los alimentos»), financiado por la UE, consistió en desarrollar métodos que permitiesen convertir de forma segura los residuos orgánicos en alimentos y piensos con elevado valor nutritivo. Entre los objetivos de REPRO se incluyó el desarrollo de enzimas que permitiesen degradar en primer lugar los residuos para reconstituirlos posteriormente, obteniendo productos seguros y estables. El proyecto se planteó la necesidad de asegurarse desde el principio de que los procedimientos desarrollados resultasen adecuados para los consumidores, los comerciantes y los organismos reguladores implicados.

Uno de los muchos éxitos alcanzados por REPRO consistió en el desarrollo de un proceso que permite convertir los restos vegetales en productos fitoquímicos y en pectinas (un tipo de espesante). La mezcla de enzimas licuadoras desarrollada por el proyecto permite convertir los restos vegetales en un líquido rico en productos fitoquímicos, algo muy importante teniendo en cuenta la importancia de las sustancias químicas vegetales para la salud.El programa de explotación de REPRO consiguió incorporar los desechos de malta al pienso para peces, mediante un proceso para el cual se ha solicitado una patente. Los desechos de malta tienen también un elevado potencial económico para su empleo como componente nutritivo de diversos aperitivos, lo cual requiere la conformidad con la legislación alimentaria.

De cara al futuro, el desarrollo de enzimas más robustas con una mayor actividad permitiría reducir el consumo energético del proceso. Por ejemplo, los residuos procedentes de la celulosa de la madera podrían degradarse para producir bioalcohol.

Mediante el procesamiento y el tratamiento enzimático adecuados, es posible convertir subproductos de escaso valor en alimentos seguros, nutritivos y de sabor agradable, así como en pienso para animales y en productos farmacéuticos. Además de las obvias ventajas económicas, estos avances permitirían, por ejemplo, mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos en los vertederos, algo muy importante desde el punto de vista tanto de los consumidores como de la legislación.