Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WEB-TEXPERT — Resultado resumido

Project ID: 500223
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Servicios web en apoyo de la industria textil

Una serie de servicios de alta tecnología prestados a través de Internet podrían imprimir un impulso a la industria textil y de la confección al promover la innovación y la competencia de maneras sin precedentes.
Servicios web en apoyo de la industria textil
La industria textil y de la confección de Europa se ha forjado un estatus gracias a su estilo y gran calidad. Sin embargo, el empuje industrial de Asia en los últimos años ha animado a la Unión Europea a reforzar la innovación y la competitividad. Un proyecto europeo relacionado con este propósito fue WEB-Texpert («Investigación para un nuevo paradigma de gestión integrada de la innovación y los conocimientos, y desarrollo de métodos y herramientas adecuados de formación en web y de demostradores de mejores prácticas).

Los investigadores de este proyecto se propusieron crear una plataforma en línea sofisticada pensada para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector textil. Para ello diseñaron un plan de negocio con el que apoyar a la industria y reunió a un grupo de PYME del sector textil y de la confección de distintas partes de Europa. El consorcio de WEB-Texpert estaba compuesto por doce entidades dedicadas a gestionar el portal del proyecto. Posteriormente se obtuvo la participación de muchas otras PYME no integradas en el consorcio.

El objetivo primordial del proyecto consistía en desarrollar servicios web en los sitios en Internet de asociaciones industriales con el fin de posibilitar la formación a PYME. Estas actividades ayudaron a estas PYME a comprender de principio a fin la cadena de suministro o el ciclo de vida de la industria y a racionalizar sus productos y servicios de manera acorde. También permitió que distintas PYME entablasen colaboraciones, con las que consiguieron generar una oferta mucho más innovadora y sofisticada.

Una vez en marcha, el portal alcanzó un éxito formidable, proporcionando soluciones innovadoras a la industria europea textil y de la confección. Los beneficios fueron patentes para todos los interesados, incluidas asociaciones industriales y la sociedad en general. Finalmente, el proyecto también ayudó a esta industria a descubrir nuevos métodos y técnicas que potencian la producción, elevan la calidad e incrementan la competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba