Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GLYFDIS — Resultado resumido

Project ID: 37661
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Israel

Diagnóstico temprano del cáncer mediante el análisis de fluidos corporales

La posibilidad de diagnosticar diferentes tipos de cáncer de manera fiable en una fase temprana permitiría reducir la morbilidad y la mortalidad, así como los costes sanitarios debidos a esta enfermedad. Además, contribuiría a evitar la angustia mental del paciente y los familiares.
Diagnóstico temprano del cáncer mediante el análisis de fluidos corporales
El desarrollo de un método de análisis de los fluidos corporales para el cáncer permitiría reducir la realización tras la biopsia de costosos escáneres y de análisis histológicos que consumen mucho tiempo. Además, el seguimiento preciso tras el diagnóstico implica la posibilidad de evaluar los regímenes terapéuticos con el fin de determinar las opciones más efectivas a través de Internet.

El objetivo del proyecto Glyfdis («Glúcidos en los fluidos corporales: potencial para el diagnóstico de enfermedades») consistió en desarrollar nuevas herramientas integradas para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer basadas en el análisis del glicoma en muestras de sangre. El glicoma, el conjunto de moléculas de azúcares entre las cuales se incluyen los hidratos de carbono complejos, sufre cambios asociados al cáncer detectables en el tejido tumoral.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de un método de análisis para el cáncer basado en un único marcador resultaría muy complicado, los investigadores del proyecto Glyfdis establecieron una base bioinformática con el fin de analizar una amplia variedad de métodos diseñados para identificar un conjunto de biomarcadores. La herramienta bioinformática resultante se basa en el empleo del algoritmo de máquinas de vectores de soporte, en combinación con otro algoritmo diseñado específicamente para Glyfdis.

Los científicos del proyecto analizaron muestras de glicoma obtenidas de tumores de estómago y páncreas. En el año 2007, estos dos tipos de cáncer produjeron un millón de víctimas. Los resultados del proyecto constituyen una importante plataforma de información, y algunos de los marcadores podrían tener interés de cara a su registro como propiedad intelectual.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba