Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MALARIA AGE EXPOSURE — Resultado resumido

Project ID: 18902
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Inmunidad infantil frente a la malaria

Un proyecto financiado por la UE ha estudiado los mecanismos responsables de la inmunidad infantil frente a la malaria con el fin de aumentar la eficiencia en la administración de las nuevas vacunas.
Inmunidad infantil frente a la malaria
La malaria es una importante causa de mortalidad infantil en los países en desarrollo. Tal y como han demostrado algunos estudios, la edad a la cual se produce la primera exposición al Plasmodium falciparum, el parásito que produce la malaria, puede resultar importante para el desarrollo de inmunidad adquirida de forma natural (NAI). Los resultados indican que el contacto con el parásito en niños menores de cinco meses no favorece el desarrollo de inmunidad, mientras que después de esa edad la exposición al P. falciparum desencadena la aparición de NAI.

El objetivo de la iniciativa Malaria Age Exposure («Edad de la exposición e inmunidad frente a la malaria en niños») consistió en profundizar en el conocimiento de los mecanismos que determinan la NAI en los niños. Los investigadores estudiaron a un grupo de madres y niños pequeños en un área de África en la cual la malaria es endémica combinando datos obtenidos mediante diferentes disciplinas científicas. La información permitió determinar el momento más adecuado para la administración de vacunas candidatas frente a la malaria, así como de otras herramientas de control de la enfermedad durante la infancia.

Los resultados del proyecto Malaria Age Exposure tienen importantes implicaciones para otros proyectos de investigación e iniciativas internacionales cuyo objetivo consiste en desarrollar otras vacunas o medios para el control de la enfermedad. Por lo tanto, el proyecto tiene un enorme potencial para evitar que miles de niños de países en desarrollo sean víctimas de esta enfermedad, potencialmente letal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba