Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EXTEND-NMR — Resultado resumido

Project ID: 18988
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Mejoras tecnológicas en el estudio de las biomoléculas

Unos destacados científicos europeos han empleado la tecnología de resonancia magnética nuclear para calcular las estructuras de complejos moleculares. Además, otro de los resultados de su proyecto ha consistido en el desarrollo de un software relacionado con esta metodología.
Mejoras tecnológicas en el estudio de las biomoléculas
La espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica de investigación que permite estudiar las propiedades de las moléculas orgánicas. Se basa en las propiedades magnéticas de determinados núcleos atómicos y permite obtener información acerca de la estructura, la dinámica y el entorno químico de las moléculas. Este método permite estudiar las interacciones biomoleculares, lo que ha supuesto un importante impulso para la investigación científica y para la mejora de la tecnología de RMN.

El principal objetivo del proyecto Extend-NMR («Ampliación de la utilidad de la RMN en la genómica funcional y estructural»), financiado por la UE, consistió en desarrollar nuevas herramientas informáticas que permitiesen adaptar la tecnología de la RMN al estudio estructural de las proteínas, así como de otros complejos moleculares de imposible cristalización. Además, el consorcio trató de mejorar las herramientas existentes para la identificación y cuantificación de señales generadas mediante RMN.

Los miembros del proyecto implementaron algoritmos y herramientas estadísticas en un marco de trabajo común, desarrollado por el «Proyecto Cooperativo Informático para la RMN» (Collaborative Computing Project for NMR, CCPN). Con el fin de analizar de manera exhaustiva las estructuras obtenidas mediante RMN y su relación con los datos experimentales, así como de lograr determinar automáticamente la estructura de macromoléculas biológicas, se diseñaron diferentes herramientas de software de libre acceso para la comunidad científica. Tras un completo análisis de los datos sobre interacción bioquímica y/o biofísica, mutagénesis o modelos bioinformáticos, los científicos lograron predecir las interacciones entre proteínas mediante el software.

Todos los elementos del software desarrollado por el proyecto Extend-NMR comparten una única interfaz gráfica de usuario y pueden instalarse como un solo paquete informático. Estas características se diseñaron con el fin de eliminar las posibles dificultades que pudiesen surgir en la utilización de las diferentes funciones del software, permitiendo de esta forma el empleo del sistema a gran escala. En conjunto, los esfuerzos realizados por el proyecto y sus colaboradores han culminado con el desarrollo de una herramienta de software que permite aplicar la espectroscopía de RMN a la proteómica estructural y funcional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba