Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOLAR BUILD — Resultado resumido

Project ID: 26426
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Aprovechamiento de la luz solar

Una iniciativa patrocinada por la Unión Europea reunió a entidades del sector de las energías alternativas y dio como resultado una guía electrónica para impulsar la difusión de la energía solar.
Aprovechamiento de la luz solar
Los países del arco mediterráneo disfrutan de luz solar casi todo el año. En el marco del proyecto Solar Build («Integración de tecnologías solares en edificios en las poblaciones mediterráneas»), financiando con fondos comunitarios, se investigó cuáles son las tecnologías más apropiadas para su implantación en esta región. Para lograr sus objetivos, el proyecto organizó grupos de trabajo con expertos que celebraron reuniones y talleres en diversos países mediterráneos.

Gracias a una estrecha cooperación se pudo analizar las necesidades del mercado y elaborar un plan de acción para alcanzar las metas del proyecto. Además, los participantes en Solar Build redactaron directrices para la realización de un informe de análisis de mercado y las distribuyeron entre los socios del proyecto, haciendo hincapié en las carencias y en las oportunidades que constituyen focos de prioridades.

En 2007 se organizaron dos talleres importantes para dar a conocer los avances logrados y las oportunidades por abordar. El primero de ellos tuvo lugar en Marruecos; congregó a cincuenta personas y estableció una sólida red de colaboración en torno a los aspectos relacionados con la energía solar. El segundo se celebró en Grecia, con un enfoque más regional, y en él participaron 150 personas, incluidos representantes de Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y España, que dieron a conocer sus estudios de mercado.

En términos de difusión, en el marco de Solar Build se creó una guía electrónica que abarcaba los aspectos relacionados con la energía solar en cada país, tales como tendencias, buenas prácticas, obstáculos, recomendaciones y medidas a adoptar. También se creó un sitio web con el respaldo del «Centro de fuentes de energía renovables y ahorro energético» de Grecia (CRES). El sitio web contenía información, comunicados de prensa, presentaciones, anuncios, datos de los socios colaboradores y la guía electrónica.

Aunque muchos de los socios tenían que hacer frente a presupuestos limitados, entre otros obstáculos, que afectaban a la implementación del proyecto, Solar Build representó un excelente punto de partida para alcanzar una visión conjunta de la energía solar. El proyecto puso de relieve el papel que desempeña la UE a la hora de apoyar las necesidades de energías renovables de la región mediterránea, con la esperanza de combatir el cambio climático, reducir la contaminación y mejorar el bienestar de las sociedades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba