Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROKNOW — Resultado resumido

Project ID: 28577
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

Aprovechar el conocimiento generado en las investigaciones

Los centros de investigación escindidos de universidades podrían estar cambiando la manera en que se generan conocimientos a partir de investigaciones. Comprender la manera en que estos conocimientos se producen resultará de utilidad para futuros esfuerzos de investigación y aprovechamiento de sus resultados.
Aprovechar el conocimiento generado en las investigaciones
La relación entre el mundo empresarial, la investigación pública y el sector académico es compleja, sobre todo cuando se trata de entidades escindidas de instituciones académicas que emprenden distintas actividades de investigación. El proyecto financiado con fondos europeos Proknow («Nuevo análisis de la producción de conocimientos. Repercusiones de las empresas escindidas de instituciones académicas sobre el rendimiento de la investigación pública en Europa») se dedicó a analizar esta relación, haciendo especial hincapié en la repercusión de la actividad empresarial e industrial sobre la investigación académica. El equipo del proyecto analizó la manera en que las instituciones públicas y privadas producían conocimientos con el fin de definir conceptos nuevos sobre las relaciones entre ciencia e industria.

Proknow investigó a fondo las interacciones entre las instituciones públicas de investigación y las empresas escindidas de instituciones académicas, incluyendo los traspasos de personal, los flujos de recursos económicos y las actividades conjuntas. Se prestó una atención especial a los lazos entre las organizaciones públicas de investigación y las empresas surgidas de ellas, abarcando los ámbitos de la tecnología de información, la biotecnología y la nanotecnología.

Teniendo en cuenta que en muchos casos las políticas públicas han fracasado en su intento de promover la investigación, el equipo del proyecto recomendó afinar las políticas orientadas hacia el crecimiento económico e industrial. Ello implica identificar aquellas áreas que presumiblemente generarán beneficios económicos para las organizaciones científicas originales y también ofrecer incentivos sustanciales. Proknow recomendó además reformular la agenda política en lo que se refiere a objetivos científicos, impulsando las interacciones entre las empresas escindidas y las instituciones académicas matrices.

El proyecto llegó a la conclusión de que las empresas escindidas de origen académico ejercen un efecto positivo en las instituciones de investigación matrices y que por tanto se deben promover. En definitiva, comprender la relación entre los interesados en este sector contribuirá a producir conocimientos e investigaciones de mayor calidad, lo cual redundará positivamente en la industria y en el aprovechamiento de la investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba