Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EPIGOV — Resultado resumido

Project ID: 28661
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

Reformulación de la política medioambiental

La política medioambiental no es homogénea en el conjunto de la Unión Europea. Una investigación sobre la gobernanza a todos los niveles y la elaboración de recomendaciones en pro de la estandarización servirían para mejorar dicha política.
Reformulación de la política medioambiental
Desde siempre, la UE ha buscado formas de promover la investigación en distintos campos, y la política medioambiental no es ninguna excepción. El proyecto financiado con fondos europeos Epigov («Integración de políticas medioambientales y gobernanza multinivel») se dedicó a coordinar una investigación sobre la integración de las políticas medioambientales (IPM) y a crear una plataforma en la que los investigadores pudieran difundir resultados, métodos de investigación e iniciativas futuras.

El equipo del proyecto describió y coordinó la investigación y la gobernanza de la IPM a nivel local, nacional y comunitario. También definió las necesidades de investigación en relación a la IPM y a la gobernanza multinivel, y a continuación difundió los resultados. En Epigov participaron investigadores tanto experimentados como novicios, principalmente del centro y el este de Europa, así como autoridades políticas, organizaciones no gubernamentales y representantes de destacadas empresas. Se organizaron tres importantes congresos y también un congreso final sobre políticas a principios de 2009.

Los resultados del proyecto y sus pioneros informes pusieron de manifiesto la falta de conocimiento sobre la IPM y la gobernanza del sector, pero también proporcionó datos importantes de cara a analizar la IPM desde el punto de vista de la gobernanza. Epigov sacó a relucir que la acusada compartimentación existente en la formulación de políticas constituye el obstáculo más importante para la IPM, seguido por el federalismo y la gobernanza multinivel, si bien estos mismos factores también podrían generar oportunidades positivas para la IPM.

El equipo del proyecto observó además que las prácticas de gobernanza de la IPM se basaban mayoritariamente en el aprendizaje y en el voluntarismo, lo que viene a ser sinónimo de estilos de gestión estratégicos. Se consideró más eficaz la gobernanza de la IPM observada en los estilos de gobernanza jerárquicos. En general, los esfuerzos por mejorar la IPM han sido moderados y adolecían de una pobre transferencia de conocimientos.

Para mejorar la IPM, Epigov recomendó un estudio más concienzudo de los factores relacionados con la cultura política. También señaló que las políticas de IPM deben articularse cada vez más en forma de medidas que repercutan sobre las actitudes de los principales agentes sectoriales. Tanto las autoridades políticas como los interesados deberán promover una mayor integración de la IPM en la formulación de políticas medioambientales en el sentido tradicional. Por último, los instrumentos medioambientales flexibles y participativos —que generan nuevas oportunidades para el medio ambiente a nivel sectorial— podrían ejercer efectos secundarios positivos en la IPM. El análisis a fondo de los resultados de este proyecto y la aplicación de sus recomendaciones no harán sino mejorar la política medioambiental y generar mejores sociedades en las que vivir.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba