Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UWT — Resultado resumido

Project ID: 44272
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Los flujos migratorios y su impacto en el empleo en la Unión Europea

Un estudio financiado por la Unión Europea ha tratado de mejorar la comprensión de los flujos migratorios hacia la Unión Europea y su impacto en el mercado laboral. Los resultados del mismo destacan las deficiencias de la tendencia actual a imponer controles de inmigración cada vez más estrictos.
Los flujos migratorios y su impacto en el empleo en la Unión Europea
El proyecto UWT («Transiciones de los trabajadores indocumentados: compilación de pruebas relativas a los límites y los procesos de cambio en el estatus y el trabajo de los trabajadores indocumentados en Europa») se propuso estudiar a fondo los diversos elementos de los flujos migratorios tanto legales como ilegales. Los socios del proyecto se centraron en los inmigrantes indocumentados e insuficientemente documentados con el fin de analizar sus conocimientos sobre los mercados laborales de acogida y sobre cómo su situación migratoria podía limitar o impedir su capacidad para trabajar.

Los miembros del consorcio, procedentes de siete miembros de la Unión Europea, se fijaron una serie de objetivos centrados en el vínculo entre los flujos migratorios y el mercado laboral. Estos incluían adquirir nuevos conocimientos sobre el impacto de los flujos migratorios en los mercados laborales de Europa, la representación gráfica y la modelización de las rutas de migrantes y refugiados hacia la Unión Europea y dentro de ésta, así como probar teorías sobre el capital social y humano relacionadas con la migración.

Las actividades de investigación destinadas a analizar los diversos aspectos de la migración tuvieron en cuenta cómo las diferencias en edad, género y etnia repercutían en las experiencias laborales de los inmigrantes indocumentados. Los resultados apoyan la teoría de que las altas tasas de inmigración continúan con independencia del endurecimiento del régimen de los controles de inmigración. Esto se debe a que lo que estimula las migraciones son las pésimas condiciones sociales, económicas o políticas en los países de origen, junto con la creencia de que existen garantías de conseguir trabajo en el país de destino.

Los investigadores de UWT descubrieron que los controles migratorios cada vez más estrictos que se están aplicando en muchos países no disuaden a los migrantes, quienes están dispuestos a utilizar rutas de entrada peligrosas o a violar los términos de sus visados aceptando trabajar «en negro». En este último caso, los empleadores suelen aprovecharse de la condición de indocumentados de los inmigrantes para ofrecerles condiciones de trabajo deficientes y, a veces, incluso un trato muy malo. Por lo tanto, los controles de inmigración cada vez más estrictos, en realidad, pueden representar un caldo de cultivo propicio para un entorno laboral más peligroso y abusivo.

Algunas recomendaciones de UWT se refieren a la conveniencia de establecer una separación neta entre las normas que rigen la migración y las que regulan el empleo, y por extensión la salud y la seguridad o la asistencia social y sanitaria, de manera que todos los trabajadores, independientemente de su situación, puedan beneficiarse de la protección que ofrecen las leyes laborales. Esto eliminaría las ventajas económicas potenciales que el empleador podría ver en la utilización de mano de obra indocumentada.

Los resultados de la investigación subrayan la necesidad de trasladar el centro de atención hacia lo que impulsa a la gente a abandonar su país, en lugar de centrarse en las consecuencias de la inmigración ilegal y la mano de obra indocumentada en los países de destino. Los miembros del consorcio presentaron un informe muy completo en el que se detallan todas las recomendaciones basadas en su investigación. Éstas incluyen medidas específicas que podrían adoptarse para hacer frente a las numerosas injusticias identificadas a lo largo del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba